_
_
_
_
_

Evo Morales dice que no permitirá una división en Bolivia

Cuatro regiones opositoras le desafían y buscan un proceso autonómico

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dicho hoy que no permitirá la división del país, mientras cuatro regiones opositoras se preparan para iniciar un proceso autonómico al margen del polémico proyecto constitucional. El mandatario ha hecho un nuevo llamamiento al diálogo "sincero" y "honesto" con la oposición.

"No se permitirá ninguna separación, ninguna división de Bolivia", ha afirmado el mandatario en un acto de graduación de nuevos policías en La Paz. "Aquí no hay autoritarismo ni dictadura", ha agregado.

Las críticas del presidente han estado dirigidas, especialmente, a las regiones opositoras de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, cuyas autoridades darán a conocer máñana los estatutos de autonomía que quieren aplicar en esos departamentos, y que han sido elaborados al margen del proyecto de la nueva Constitución.

En la oriental Santa Cruz, la más grande y rica del país y

feudo de la oposición a Morales, el consejo departamental se transformará en órgano legislativo y comenzará a elaborar una nueva base jurídica e institucional para la región, según publica hoy el diario cruceño El Deber.

Por su parte, el principal partido opositor Poder Democrático y Social (Podemos, derecha), los prefectos (gobernadores) de las cuatro regiones que apuestan por la autonomía y el de Cochabamba han denunciado que el proyecto constitucional, que aún debe ser sometido a un referéndum, es ilegal y amenazan con desacatarlo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La oposición no tiene la posibilidad de apelar ese proyecto ante el Tribunal Constitucional debido a que el jueves sufrió la tercera dimisión en pocos meses, que lo dejó solo con dos magistados que no alcanzan el quórum para su funcionamiento.

De su parte, la directiva de la Asamblea Constituyente, presidida por la indígena quechua Silvia Lazarte, entregará mañana la propuesta de Carta Magna a Morales, en un acto en la Plaza Murillo de La

Paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_