Domingo, 6/12/2009, 01:58 h

ELPAIS.COMInternacional

Evo Morales reclama un trato con EE UU basado en el "respeto mutuo"

El presidente de Bolivia se reúne con un enviado de Obama para encauzar las relaciones con EE UU

AGENCIAS - La Paz - 22/05/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 17 votos
Imprimir   Enviar

El presidente boliviano, Evo Morales, ha reclamado una revisión en profundidad de las relaciones del país andino con Estados Unidos con el ánimo de reconducir unas relaciones que hasta el momento han estado presididas por la desconfianza, el recelo y la enemistad.

    Evo Morales Ayma

    Evo Morales Ayma

    A FONDO

    Nacimiento:
    26-10-1959
    Lugar:
    Orinoca
    Bolivia

    Bolivia

    A FONDO

    Capital:
    Sucre.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    9,247,816 (est. 2008)

La noticia en otros webs

Tras entrevistarse en La Paz con el secretario de Estado adjunto de EE UU para Latinoamérica, Thomas Shannon, Morales ha pedido que esa nueva relación con Estados Unidos debería de cimentarse sobre el "respeto mutuo" y la no injerencia en los asuntos internos de cada país.

Shannon, por su parte, ha calificado la reunión de un "buen comienzo" hacia la recuperación de la normalidad en las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

El pasado año, el Ejecutivo de La Paz expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, a quien Morales acusó de conspirar contra su Gobierno. La Administración de George W. Bush aplicó la misma medida como respuesta y devolvió al embajador boliviano a su país.

"Después de tener problemas en los últimos años, el Gobierno y yo confiamos en que las relaciones bilaterales con Estados Unidos mejores", ha dicho Morales. "Las relaciones no deben de basarse en la subordinación; tenemos que tener relaciones basadas en el respeto", ha añadido. Por su parte, el funcionario estadounidense ha asegurado estar en Bolivia para abrir un nuevo cauce en las relaciones entre ambos países.

Ni Morales ni Shannon han ofrecido detalles sobre cómo retomarán sus relaciones diplomáticas.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 17 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
01:23 RAMÓN
00:22 Messi rompe el cerrojo de Lotina
00:18 "Los mauritanos no entienden qué ha pasado, quién ha sido"
05 Dic El Expreso del Clima
05 Dic Lo mejor y lo peor de Cristiano
 
Evo Morales estrecha la mano de Thomas Shannon, durante su encuentro en La Paz
Ampliar

Evo Morales estrecha la mano de Thomas Shannon, durante su encuentro en La Paz- AP

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información