_
_
_
_
_

Exhumados en Cuba los restos del disidente Orlando Zapata

Serán incinerados y transportados a Estados Unidos, adonde su familia viajará próximamente en calidad de refugiados políticos

Los restos del opositor Orlando Zapata Tamayo, fallecido en Cuba el año pasado después de una huelga de hambre de 85 días, han sido exhumados hoy en el cementerio de Banes -en la provincia oriental de Holguín- en vísperas del viaje de sus familiares a Estados Unidos, donde la disidencia planea hacerle un mausoleo.

Sus restos serán incinerados en La Habana y posteriormente entregados a su madre, Reina Luisa Tamayo, para que los lleve consigo a Miami, adonde viajará el 9 de junio junto a 12 familiares -incluidos su esposo y cuatro hijos- quienes ya cuentan con la documentación para salir de la isla y entrar a territorio norteamericano en calidad de refugiados políticos.

Zapata Tamayo falleció en febrero de 2010 tras un largo ayuno para pedir mejoras carcelarias y ser tratado como prisionero de conciencia, una condición que le reconocía Amnistía Internacional. Había sido condenado por un delito menor pero fue sumando penas dentro de prisión hasta acumular una sanción de 36 años de privación de libertad. Su muerte provocó una oleada de críticas y condenas internacionales contra el Gobierno de Raúl Castro, quien personalmente lamentó su fallecimiento, pero consideró que el suceso se había manipulado interesadamente con el fin de desprestigiar al régimen cubano.

Más información
Tensión y detenciones arbitrarias en Cuba en el primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata
Amnistía exige el fin del acoso a la madre del opositor muerto

En octubre de 2010, gracias a la mediación de la Iglesia católica, el Gobierno cubano ofreció a los familiares de Zapata la posibilidad de abandonar definitivamente la isla y meses después recibieron un visado para emigrar a Estados Unidos como refugiados políticos. La madre del disidente puso como condición para abandonar la isla llevarse los restos de su hijo. Según Reina Luisa Tamayo, que tiene previsto volar a Miami el próximo jueves, el exilio cubano prevé construir un monumento en memoria de Orlando que es considerado por la disidencia como un mártir.

Reina Tamayo (segunda por la izquierda) y los cuatro hermanos de Orlando Zapata.
Reina Tamayo (segunda por la izquierda) y los cuatro hermanos de Orlando Zapata.AFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_