_
_
_
_
_

Las FARC entregan pruebas de que cinco rehenes continúan vivos

Los cautivos forman parte del grupo que la guerrilla quiere canjear por militantes en prisión

La guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregó el domingo pruebas de que cuatro policías y un militar que permanecen secuestrados desde hace varios años siguen vivos, entre ellos las de Libio José Martínez, el secuestrado con más tiempo en cautiverio tras cumplir más de 12 años y medio como rehén de los rebeldes.

Estos rehenes forman parte del grupo de los 22 policías y militares que, si finalmente se llegara a producir un intercambio de prisionero entre la guerrilla y el Gobierno, representan la baza más sólida que tienen las FARC para lograr la liberación de sus militantes encarcelados.

Las pruebas fueron enviadas a la senadora Piedad Córdoba, mediadora ante los rebeldes para la liberación de secuestrados, y divulgadas por el informativo de televisión Noticias Uno.

Más información
Las FARC liberan a un soldado en Colombia tras 11 meses de secuestro
Las FARC liberan tras 12 años al sargento Moncayo
Las FARC entregan los restos de un rehén fallecido en cautiverio
Uribe asegura estar dispuesto a aceptar un acuerdo humanitario con las FARC
"No quiero oír hablar de diálogo con las FARC mientras haya rehenes"
Rescatados tres jefes policiales secuestrados por las FARC desde hace 12 años
Emotivo encuentro entre los rehenes liberados y sus familiares en Colombia

Las FARC enviaron en un vídeo los testimonios de los policías Álvaro José Moreno, Edgar Yesid Duarte, Elkin Hernández Rivas y Luis Alberto Erazo, y del militar Libio José Martínez.

Los prisioneros le piden al Gobierno que llegue a acuerdos con los guerrilleros. Por ejemplo, Martínez declara en su video: "Quiero decirle al señor presidente Alvaro Uribe y a los candidatos presidenciales Juan Manuel Santos y Antanas Mockus que una negociación con los grupos insurgentes debe llevar al fin del secuestro", en referencia a los dos candidatos que se disputarán en la segunda vuelta de las elecciones, el 20 de junio, la presidencia del país, y que ya han anunciado que no están dispuestos a negociar nada mientras las FARC mantengan cautivos .

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El vídeo, de 26 minutos, tiene evidentes cortes de edición y mal sonido. La mediadora ante los guerrilleros, Piedad Córdoba, dijo que esas pruebas de supervivencia sirven para abrir espacios para una negociación de paz. "En un momento en que pareciera que todas las puertas estaban absolutaente cerradas, que no había más posibilidades, la guerrilla de las FARC hizo llegar una pruebas que nosotros y sus familiares recibimos con mucho entusiasmo porque esto coadyuva el esfuerzo que venimos haciendo", dijo.

Fotograma del vídeo grabado por las FARC en el que se ve al policía Libio José Martínez, 12 años retenido por la guerrilla.
Fotograma del vídeo grabado por las FARC en el que se ve al policía Libio José Martínez, 12 años retenido por la guerrilla.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_