Las FARC intentaron sin éxito expandirse en Bolivia
La guerrilla pretendió contactar con funcionarios del Gobierno
La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) intentó expandirse en Bolivia con la ayuda del líder aimara Felipe Quispe y pretendió contactar con funcionarios del Gobierno, según informó ayer el periódico boliviano La Razón.
El rotativo, que asegura haber accedido en Bogotá a los archivos de los ordenadores de Raúl Reyes, señala que entre diciembre de 2001 y principios de este año "los esfuerzos por lograr una estructura de apoyo al grupo terrorista en Bolivia fueron impulsados por dirigentes de la primera línea de las FARC".
En el plan estuvieron involucrados el propio Reyes, abatido en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano a principios de marzo, el llamado Canciller Rodrigo Granda y Nubia Calderón, encargada de una comisión para países andinos. Según el diario, propiedad del Grupo Prisa, "Reyes y un círculo exclusivo de personas" intercambiaron análisis sobre Bolivia en al menos 57 correos electrónicos.
El plan de las FARC en Bolivia era lograr una estructura de apoyo, aprovecharse de la capacidad de los bolivianos en el uso de armas. Para ello buscó su adhesión a la Coordinadora Continental Bolivariana. En uno de los correos, Reyes recomienda a Nubia "administrar bien las relaciones con Evo y demás amigos dentro de ese Gobierno".
Otro correo revela contactos en 2001 de Granda con el dirigente aimara Felipe Quispe, ex miembro del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), al que también perteneció el actual vicepresidente Álvaro García Linera. También se evidencian relaciones de Granda con el quechua Alejo Véliz y con gente de la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos, de Evo Morales, agrega el diario.
Desesperados por volver
Un correo de Reyes, según el periódico, indica que grupos bolivianos viajaron a Colombia para someterse a entrenamientos, pero que después estaban desesperados por volver a su país. "Dicen que ellos vinieron por corto tiempo y que sus jefes no les explicaron bien la dureza de estas labores. Esta gente no es de mucho trabajo", se queja Raúl Reyes a Nubia Calderón.
Desde el Gobierno, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, denunció en unas declaraciones también publicadas por La Razón, que hay una campaña internacional para vincular al Gobierno de Evo Morales con las FARC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola insiste en alentar el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































