Las FARC matan a uno de sus jefes
Iván Ríos fue abatido por sus mismos hombres para "aliviar la presión" del ejército colombiano y supuestamente para cobrar los cinco millones de dólares de recompensa
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han perdido en menos de ocho días a dos de los integrantes de su dirección. Ayer se confirmó la muerte, ocurrida el miércoles de Iván Ríos, alias de José Juvenal Velandia, tras la operación desatada por el Ejército el 17 de febrero pasado en un paraje montañoso, unos 400 kilómetros al noroeste de la capital, en la zona cafetera del departamento de Caldas.
Ríos, el más joven miembro del secretariado de esta organización, nacida como autodefensa campesina que devino en guerrilla comunista, fue fue abatido por sus mismos hombres para "aliviar la presión" del cerco que sufrían y supuestamente para cobrar los cinco millones de dólares de recompensa. Un comandante guerrillero entregó "la mano derecha, el pasaporte y el ordenador" de Ríos al mando militar, según confirmó anoche el Ministerio de Defensa colombiano.Desde 2003, Ríos era uno de los dos suplentes de la junta directiva de cinco miembros principales. Uno de estos últimos era Raúl Reyes, muerto el pasado sábado en un ataque en territorio ecuatoriano, lo que generó la actual crisis.
El Ejército cercó el campamento de las FARC con la información facilitada por dos desertores. Hay un programa que premia a los reinsertados que den información. La recompensa es proporcional al golpe dado. Ríos fue durante años parte de la dirección del comando central de las FARC, que tiene entre 800 y 1.200 hombres en armas.
Visto siempre más como ideólogo y político que como militar, Ríos, de 46 años y economista, era considerado uno de los miembros más activos y con mayor futuro de la organización.
Por otro lado, una patrulla de la Guardia Nacional de Venezuela penetró anoche durante un breve periodo de tiempo en territorio de Colombia. Según informaron algunos canales de televisión, en el incidente se produjeron intercambios de disparos, informó France Presse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
La peor ola de gripe de los últimos dos años se acerca al pico: ¿por qué este invierno es diferente?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































