_
_
_
_
_

Las FARC proponen el canje de los rehenes estadounidenses por Trinidad y Sonia

"Dame mis dos guerrilleros'. 'Toma tus tres espías", ofrecen a través de Anncol. El ministro del Interior de Colombia, Carlos Holguín, negó cualquier posibilidad de que Trinidad forme parte del grupo de 'canjeables'

La suerte de los tres ciudadanos estadounidenses secuestrados en 2003 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) depende de la liberación de los guerrilleros Simón Trinidad y Sonia, ambos presos en EE UU tras la extradición a ese país concedida por el Gobierno colombiano, según afirmó ayer la agencia Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), considerado un medio de prensa de ese grupo guerrillero. "No hay otra solución" al caso de los rehenes estadounidenses que su canje o intercambio por los extraditados, advierte la Anncol, con sede en Estocolmo.

"Dame mis dos guerrilleros'. 'Toma tus tres espías'. Dame y toma. O toma y dame", añade la agencia al comentar la sentencia a 60 años de prisión dictada el lunes contra el guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, por un tribunal de Washington. Trinidad, de 57 años, fue condenado por el delito de conspiración para el secuestro de Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, secuestrados el 13 de febrero de 2003 en las selvas del departamento colombiano del Caquetá, que sobrevolaban en una misión del llamado Plan Colomba.

Negativa de Colombia

El ministro del Interior y Justicia de colombia, Carlos Holguín, ha negado cualquier posibilidad para que el líder guerrillero conocido como "Simón Trinidad", condenado el pasado lunes en Estados Unidos, forme parte del grupo de los "canjeables", de concretarse un acuerdo humanitario con las FARC en busca de la liberación de todos los secuestrados por la guerrilla.

El ministro ha asegurado que esas posibilidades las dilapidaron las FARC cuando el gobierno colombiano les propuso detener la extradición de "Trinidad" y de la también guerrillera "Sonia" a Estados Unidos, si se concretaba un acuerdo humanitario, indicó Caracol Radio.

Para el ministro del Interior, la organización armada ilegal abandonó a sus líderes y consideró que "ahora no tienen porque reclamar". Además, en referencia a los 60 años a los que fue condenado "Simón Trinidad" por la justicia norteamericana, Holguín reiteró que el gobierno nacional es respetuoso con esas decisiones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las FARC incluyeron a los rehenes estadounidenses en una relación de secuestrados, formada ahora por 44 rehenes, susceptibles de ser canjeados por medio millar de insurgentes presos, entre ellos Palmera y Anayibe Rojas, alias Sonia. "Si los gringos trataron de asustar a las FARC [con la condena], creemos que están equivocados", continua Anncol, y apunta que "nunca habíamos visto unos guerrilleros con tal firmeza ideológica como la mostrada por Simón y Sonia".

Palmera y Rojas fueron extraditados a Estados Unidos a finales de 2004 y comienzos de 2005, respectivamente, tras ser procesados en Washington por narcotráfico y terrorismo. Anncol agrega que el "único camino y el verdadero para la liberación de los dos guerrilleros es el intercambio humanitario o canje".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_