Domingo, 20/7/2008, 06:05 h

ELPAIS.COMInternacional

El FBI revela un informe con maltratos a presos en Guantánamo

Varios agentes fueron testigos de al menos 26 casos de abusos a internos

ELPAIS.es /EP - Madrid /Washington - 03/01/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 87 votos

El FBI ha hecho público un informe en el que relata los abusos a presos observados por varios agentes en la base militar de Guantánamo. Se trata de un relato de al menos 26 casos de maltrato en el que figuran agresiones y duras técnicas de interrogatorio contra los arrestados y que fueron perpetradas tanto por militares como por trabajadores civiles de la prisión.

Cuatro años de Guantánamo

FOTOS - Reuters - 11-01-2006

Cuatro años de limbo jurídico. La cárcel de Guantánamo, creada en enero de 2002 para acoger "temporalmente" a los presos de la Guerra contra el Terrorismo lanzada por George W. Bush tras el 11-S, ha cumplido cuatro años. El día de su creación se anunció que los prisioneros serían juzgados o devueltos a sus países pero de los 500 que han estado custodiados entre sus alambradas sólo nueve han sido juzgados.- Reuters

.
Grafico

Así viven los presos de Guantánamo

GRAFICO - El Pais - 16-06-2008

Conoce el complejo de celdas de la base naval de Guantánamo - Cristián Werb/ELPAÍS.com

Estos agentes federales relatan cómo en multitud de ocasiones pudieron observar que los detenidos en celdas preparadas para los interrogatorios eran esposados en manos y pies y permanecían en posición fetal sin comida ni bebida, "haciendo sus necesidades encima" durante periodos que podían oscilar entre 18, 24 o más horas. Otros relatos hacen mención a los insultos y vejaciones durante los interrogatorios. Según los relatos, los militares encargados de los interrogatorios obligan a perros pastores alemanes amedrentar a los detenidos, y en algunos casos éstos son obligados a cubrirse con banderas de Israel, tras escuchar insultos a su religión y contra el Corán.

Otras vejaciones relatan la técnica del interrogatorio continuado durante 24 horas, y según algunos de estos agentes, se trata de una medida que contaban con el visto bueno del ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld. En otras ocasiones, los presos eran mantenidos despiertos durante varios días con fuertes luces y música alta para impedir su descanso. En un interminable relato de vejaciones, algunos presos eran visitados por personal de la prisión disfrazados de sacerdotes que les obligaban a bautizarse.

Castigos por recitar el Corán

El informe también describe cómo un civil tapaba con cinta aislante la mayor parte de la barba de uno de los detenidos por recitar versos del Corán. También recoge que una guardia de la prisión que agarró los genitales de un interno y le restregó por su cara sangre menstrual y otro incidente en el que otro civil introdujo a otro de los presos en un cuarto sin ventilación hasta que se arrancó su propio pelo.

Estos documentos han sido entregados a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), una organización que ya ha presentado una denuncia contra el ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, por los presuntos abusos denunciados por antiguos presos militares. Estos datos formaban parte de una investigación interna del FBI llevada a cabo en 2004, pero no suponen una investigación criminal.

Un informe en manos del Pentágono

La agencia federal preguntó a 493 de sus empleados si fueron testigos de tratamientos agresivos que fueran en contra de los criterios empleados por el FBI. 26 de los encuestados dieron una respuesta afirmativa. Este informe del FBI no supone una denuncia, pero la propia institución asegura que nada de lo visto por sus empleados alcanza los niveles de abusos documentados en de Abu Ghraib, la prisión iraquí controlada por Estados Unidos.

El portavoz del FBI, Richard J. Kolko, aseguró que toda la información contenida en los informes es revisada por el inspector general del Pentágono, sede de la Secretaría de Defensa estadounidense.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 87 votos

¿Qué es esto?Compartir:

delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 11

Página 1 de 3

  • 11

    viccio - 03-01-2007 - 18:15:10h

    No hay que ser tan condescendientes con EEUU aunque digan que nos sacaron las castañas varias veces. Las personas somos cada vez menos importantes a favor de las grandes empresas yankis y los único que mueve al mundo es la maquinaria insensible de la economía. Si están torturando a unos supuestos terroristas sólo es para defender su economía. Hay otros problemas más graves que deberían tener más prioridad en el que no ponen ningún interés

  • 10

    Eduardo Estuardo - 03-01-2007 - 13:52:04h

    La marca "Olimpica" de este Criminal de guerra, George W. Bush, no tiene parangon en la historia mundial, pero la unica culpable es la Comunidad Internacional que le permite y le seguira´aceptando sus desmanes y atrocidades demenciales,750.000 Irakies asesinados,mas de 3.000 soldados Americanos sacrificados, mas de 500 detenidos ilegalmente en Guantanamo ,torturados en Abu-Grahib, carceles clandestinas en paises del Este Europeo, leyes que "legalizan" la tortura, saqueo de los recursos naturales de paises invadidos, el no acatamiento de las resoluciones de la ONU,etc.

  • 9

    map - 03-01-2007 - 13:51:46h

    Es increible que el pueblo de EEUU siga apoyando a una persona como Bush y todo su sequito..... Despues se quejan cuando son mal vistos en el mundo. Esto es algo que todos conocen, pero es bueno que un organismo oficial de EEUU acepte este tema.

  • 8

    Esaul - 03-01-2007 - 13:49:57h

    Es aberrante ya no sólo el hecho de la tortura, q lo es, sino el tener q tratar este tema con un pais q se supone y autoproclama Cuna de las Libertades. Espero q no fallezca Rumsfeld antes de q un vergonzoso revés cruce su republicana y blanca tez. Lo harán los demócratas de su pais? Si no lo hacen ellos no esperemos q lo haga la ONU jejeje... Feliz Año a todos.

  • 7

    Giuseppe De Andreis - 03-01-2007 - 13:35:59h

    Me sigo preguntando,y hasta cuando el mundo tiene que soportar estas vejaciones y abusos del criminal mas grande la historia actual, George W. Bush?,porque la ONU no impone sanciones como si las quiere imponer a Iran?, porque Estados Unidos e Israel no las cumple? porque todas estas violaciones a los derechos humanos, torturas, invasiones,crimenes impunes de Mr Bush,quien es este demente a quien el mundo, le rinde pleitesia? estas violaciones de este energumeno son completamente inaceptables. Y el mundo se queja del trafico de drogas y de armas?, cinismo Universal, este trafico es un juego de niños comparado con las acciones "heroicas" de este asesino salvaje.

Página 1 de 3

Estados Unidos de nuevo en el punto de mira por lo ocurrido en Guantánamo

VIDEO - ATLAS - 03-01-2007

Después de las imágenes de torturas a presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, lo que trasciende de Guantánamo suena conocido. - ATLAS

 
 
 
asociados otros medios

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

Exposición Internacional Zaragoza 2008
Canal de la Sociedad de la Información