_
_
_
_
_

Ford consultará a los compromisarios republicanos sobre el posible vicepresidente

El presidente Ford consultará a cerca de cinco mil delegados y sustitutos del Partido Republicano sobre quién debe ser su com panero electoral si es elegido candidato a la Presidencia en la Convención Nacional Republicana de Kansas City.La encuesta ha sido realizada por correo. El pasado lunes fueron enviadas cartas con la pregunta a los 2.525 delegados republicanos y a casi otros tantos sustitutos. Un portavoz del equipo electoral de Ford anunció que para finales de la próxima semana se conocerían ya los resultados de esta encuesta sobre el candidato a la Presidencia. El portavoz añadió que la finalidad de la encuesta era orientar al presidente sobre qué candidatos gozan de más simpatías en el partido y ayudarle a tomar una decisión, pero en ningún caso el triunfador del sondeo tendrá que ser necesariamente el compañero elegido por Ford.

Con esta medida el presidente quiere contrastar su actitud con la tomada por su rival, Ronald Reagan, quien elegió al senador Schweiker como compañero electoral sin consultar más que con su propio staffy llenando de sorpresa a las filas del partido. Por otra parte, Ford indicó que no revelará el nombre de su running mate hasta la Convención de Kansas City, que se celebrará a mediados de agosto, y cuando haya sido investido candidato oficialmente.

En los últimos días, Ford ha intensificado su campaña entre los delegados indecisos. El viernes estuvo en Mississippi, donde se entrevistó durante horas con los treinta delegados «no comprometidos» y sus treinta sustitutos. La tradición de Mississippi es que los 30 votos sean otorgados en bloque a un candidato, de ahí su importancia en estos momentos en que los dos rivales están rondando el número de 1.130 delegados necesario para ganar en la primera vuelta de la votación de Kansas City.

El presidente parece ser el favorito para conseguir los votos de Mississippi, ya que algunos delegados expresaron públicamente su disgusto con la decisión de Ronald Reagan de elegir a Schweiker como candidato a la Vicepresidencia y se pasaron al bando de Ford. La proporción en estos momentos parece ser la de veinte a diez a favor del presidente. Además, el jefe del partido en Mississippi, Clarke Reed, anunció su intención de apoyar a Ford y en el mismo sentido se manifestaron los dos únicos congresistas republicanos del Estado.

Reagan viajará el miércoles a Mississippi, acompañado por Schweiker, e intentarán ganar para su causa los treinta votos. El senador Schweiker parece dispuesto a hacer olvidar su carácter liberal, que tantos recelos causó entre los conservadores partidarios de Reagan. Ayer, en una rueda de prensa, Schweiker manifestó que, pese a su trayectoria en el Congreso favorable a las organizaciones laborales, estaría dispuesto a apoyar posturas contrarias a los sindicatos si el elegido vicepresidente y si la plataforma del Partido Republicano que se hará pública en la Convención de Kansas City así se lo exige. Cuando un periodista le preguntó si esperaba ejercer alguna influencia de tipo liberal sobre el ultraconservador Reagan, Schweiker respondió con un «no comment».

Más adelante, Schweiker explicó que durante sus años en el Senado representaba a un Estado industrial del noreste y por eso había mantenido unas posturas políticas acordes con este Estado, pero que desde ahora, como candidato a la Vicepresidencia, representaba a toda la nación y que debía mantener posturas moderadas. «Mi meta -concluyó Schweiker- es demostrar a los más conservadores del partido que no tengo cuernos y rabo y mantener la fortaleza del gobernador Reagan en el sur. Esa es nuestra estrategia».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_