MAURICIO VICENT - La Habana - 03/03/2010
Era cuestión de tiempo y finalmente sucedió. Después de ocho días de huelga de hambre y sed, el psicólogo y periodista disidente Guillermo Fariñas, de 48 años, sufrió este miércoles su primera crisis y tuvo que ser ingresado en un hospital tras perder el conocimiento en su casa de Santa Clara. Horas después, tras suministrársele sueros con azúcares que le ayudaron a recobrar la consciencia, regresó a su casa para continuar con su ayuno, que mantiene en protesta por la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata y en demanda de la liberación de 26 prisioneros políticos enfermos.
Familiares de Fariñas explicaron desde Santa Clara que el opositor "colapsó" aproximadamente a las 11 de la mañana (las 5 de la tarde, hora peninsular española). Sucedió justo en el momento en que el médico Ismael Iglesias le realizaba un chequeo rutinario. "Perdió el conocimiento mientras le estaba examinando, y decidimos ingresarlo de inmediato en el hospital", dijo un portavoz del opositor.
El periodista consintió en ser hospitalizado pero advirtió que en el hospital seguiría sin comer ni beber, aunque permitiría ser alimentado por vía parenteral, siempre y cuando le pusieran en un cuarto en que pueda recibir las visitas de los opositores. El disidente dijo que si los presos enfermos no son excarcelados seguirá su protesta "hasta el final". "Deseo de morir y convertirme en un mártir en la lucha por la libertad de Cuba" , expresó en una entrevista con este diario.
Fariñas ha realizado en el pasado 22 huelgas de hambre para protestar contra el gobierno de Fidel Castro. Ésta, la número 23, comenzó hace ocho días, tras ser detenido por la policía para impedir que asistiera al funeral de Zapata.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 14
70
UAL
- 04-03-2010 - 19:04:40h
Sandino, Allende, Ché Guevara, Castro, Chávez, Evo Morales, Lula ... son hombres que con su esfuerzo se va logrando el engrandecimiento de los países Latinoamericanos, la independencia de USA y la valoración humana de los indígenas. Los que así no lo ven es porque tendrán que rendir cuentas de la riqueza ilegalmente amasada, y porque perderán oportunidades para aumentar sus fraudes. Ya es tiempo de que haya dirigentes indígenas como Morales. Los países latinoamericanos tienen la fortuna de hablar el mismo idioma, y eso allana en gran manera la cosecución de su unidad.
69
SALTAPERICOS
- 04-03-2010 - 18:02:59h
65) cheman...calladito te vez mas bonito. ni al caso tus comentarios, la prostitucion no solo es de Cuba...se da en vuestra misma patria allende los mares. el mundo esta mal, no solo Cuba...quieres decir que saliendo de Cuba se encuentra el paraiso?? vaya que cuando nos volvemos hacia determinado dogma y negamos que existe el sentido comun, caemos en sincronia con hacer ver mal a nuestros contrincantes. un alma fuerte no se somete a sectarismos, es por eso que tengo dudas sobre el psicologo cubano que quiere liberar Cuba matandose.
68
Certero
- 04-03-2010 - 17:53:36h
Para Ana (26) Estoy totalmente de acuerdo con su comentario 26. Zapata fue un utensilio para los disidentes que pretenden, en beneficio propio, vender Cuba a USA.
67
Iggy
- 04-03-2010 - 17:32:15h
ANNA # 23 Tal parece que eres funcionaria del gobierno Cubano....todo el que emita una opinion diferente a la Oficial, es Agente de la CIA.Mas de 2 millones de cubanos ( agentes de la CIA) han salido de Cuba debido al Terror que ha implantado los hermanitos Castro y otro tanto que no han podido salir. ANNA # 23 deberias ir a vivir a Cuba un Tiempo , cuidado !!!! que te puedes convertir en Agente de la CIA
66
Ofelia
- 04-03-2010 - 14:56:51h
Por que algunos quieren minimizar la tragedia por la que pasan los cubanos con la manida justificación de que todo el que se opone al régimen es un agente pagado por los americanos? O es que no pueden existir personas honestas que se rebelen ante la censura y la falta de libertades sin que sean agentes de nadie. Por eso los argumentos de los defensores de Castro son tan vulnerables por no decir tan ridículos.
Página 1 de 14
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 10 Feb | Nunca es tarde para algo de magia |
| 10 Feb | Un Atlético de hormigón |
| 10 Feb | El péndulo iraní |
| 10 Feb | España gana con todos |
| 10 Feb | Atlético- Barça, domingo 26 a las 21.30 |
© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)