_
_
_
_
_

Fariñas pide que el avión ambulancia español sea para los presos políticos

El opositor cubano , en huelga de hambre desde hace 34 días, vuelve a ser alimentado por vía intravenosa

El disidente cubano Guillermo Fariñas ha reiterado que no acepta la oferta española de un avión médico para trasladarlo a este país para recuperarse y ha solicitado al Gobierno de España que ponga el aparato a disposición de los 26 presos políticos enfermos por los que comenzó el ayuno. En huelga de hambre y sed desde hace 34 días, una infección bacteriana obligó a suspender el pasado sábado la nutrición a través de un catéter. Hoy ha vuelto a ser alimentado por vía intravenosa. Fariñas ha manifestado en repetidas ocasiones su intención de ir hasta el final con la protesta.

Fariñas, psicólogo y periodista opositor al régimen de los Castro en la isla caribeña, no quiere abandonar Cuba ya que "sería usar el dolor" de sus "hermanos de lucha que están siendo asesinados lentamente en la cárcel". "La propuesta española existe y a la hora que quiera irme, sólo tengo que llamar". "Tras las tres prisiones que he tenido, si hubiera querido exiliarme lo hubiera hecho, requisitos tengo de sobra".

Más información
Movilización en Cuba en favor de los presos
Obama pide el fin de la represión en Cuba
Silvio Rodríguez reclama cambios en Cuba
Fariñas rechaza un avión ambulancia ofrecido por España para salir de Cuba
El 'caso Zapata' enfría la relación entre Cuba y la UE

Interno desde hace dos semanas en un hospital de Santa Clara, continúa con antibióticos para combatir el estafilococo aureus y la temperatura le ha bajado a 36,2 grados. Fariñas comenzó su protesta tras la muerte por inanición, después de 85 días de huelga de hambre, del preso político Orlando Zapata Tamayo. El Gobierno cubano acusa a Zapata y Fariñas de ser presos comunes y mercenarios al servicio de EE UU.

Ban Ki-moon pide respeto para los derechos humanos en Cuba

El secretario general de la ONU ha pedido hoy que se respeten los derechos humanos en Cuba, ante el agravamiento del disidente Fariñas. A través del portavoz del organismo, Ban Ki-moon ha expresado que sigue con preocupación la situación de la isla debido al "inquietante" estado de salud de Fariñas y la muerte el pasado febrero de Zapata.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_