Al Fatah y Hamás aprueban un acuerdo que abre el camino a unas elecciones en junio
El pacto, que ha sido alcanzado con la mediación de Egipto, trata de acabar con la crisis interna en Palestina
El movimiento nacionalista Al Fatah y su rival islamista Hamás han aprobado un acuerdo de reconciliación que abre el camino a la celebración de elecciones palestinas en junio del próximo año. El acuerdo, que busca resolver la crisis interna que viven Cisjordania y Gaza desde 2007 -la primera, controlada por Al Fatah y la segunda, por Hamás-, ha sido aceptado por las dos partes, pero una de ellas aún lo ha firmado.
"El acuerdo firmado fue llevado ayer a Egipto por [el dirigente] Azam Al-Ahmed, después de que lo aprobara el Comité Ejecutivo de Al Fatah", ha afirmado el diputado de este partido por Belén, Fayez Saqa, tras una reunión con su grupo parlamentario en Ramala. En nombre de Hamas, el diputado Ismail Al Ashkar ha confirmado que el movimiento islamista ha aprobado el acuerdo, aunque ha precisado que su grupo aún estudia su firma. "Lo hemos aceptado en principio, el conjunto de la visión del acuerdo es aceptable, pero sigue su estudio", ha declarado Al Ashkar.
El pacto, alcanzado con la mediación de Egipto, trata de poner fin a las rivalidades políticas internas desde que Hamás ganó las elecciones de 2006 y expulsó de Gaza, un año después, a las fuerzas leales al presidente moderado de Al Fatah y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. El consenso entre estos dos movimientos es el eje central del acuerdo, pero Saqa y Al Ashkar han coincidido en señalar que las otras 11 facciones palestinas deberán firmarlo también para que entre en vigor.
El acuerdo ha sido negociado en los últimos meses por mediadores egipcios, y ofrece un marco de reconciliación de aplicación inmediata y hasta el 28 de junio de 2010, cuando se celebren elecciones presidenciales y legislativas en la ANP, demanda de las dos partes en el curso de las negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
El candidato apoyado por Trump sigue al frente en Honduras y la presidenta dice que aceptará el resultado
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































