_
_
_
_
_

Fatah expulsa a Mohamed Dahlan, su líder más odiado

El exjefe de seguridad dirigió la represión contra Hamás

Enric González

Mohamed Dahlan, considerado años atrás uno de los principales aspirantes a suceder a Yasir Arafat y jefe de las milicias de la OLP, fue expulsado de Fatah el domingo. El comité central del partido fundado por Arafat, que mantiene una posición dominante en la OLP, anunció que además había decidido denunciar a Dahlan ante los tribunales por "asuntos financieros y criminales".

Para Hamás, la otra gran fuerza palestina, Dahlan representaba el colmo de la corrupción y la crueldad. Para buena parte de Fatah, también. Su propensión a organizar escuadrones de la muerte, a desviar dinero hacia su cuenta corriente en nombre de la patria y a cooperar con la CIA y los servicios secretos israelíes le hicieron extremadamente impopular, salvo entre su círculo de influencia, donde se le consideraba un caudillo todopoderoso.

La destitución afecta a las relaciones de la Autoridad Palestina con EE UU e Israel

Dahlan, nacido en 1961 en el campo de refugiados de Jan Yunis (Gaza), fue uno de los organizadores del movimiento juvenil de Fatah y uno de los patrocinadores de los Acuerdos de Oslo. En 1997 se descubrió que robaba fondos públicos, pero eso no le impidió formar parte de la delegación palestina que negoció en Camp David un fallido acuerdo con Israel. Cuando estalló la Intifada de 2000, cooperó sin éxito con los israelíes para establecer una tregua. Israel le consideraba un interlocutor idóneo.

Desde 2000 rivalizó con Arafat. Tenía una enorme base de poder en Gaza, donde contaba con casi 20.000 milicianos armados, y eso le hacía sentirse indestructible. Su arrogancia y las torturas a las que sometía a los detenidos de Hamás hicieron que se le considerara una de las causas de la derrota electoral de Fatah en 2006. En 2007, en colaboración con la CIA, organizó un golpe para derrocar al Gobierno de Hamás que fracasó y provocó la breve guerra civil en la que los islamistas lograron un completo control sobre Gaza.

La expulsión de Dahlan no favorecerá las relaciones de Fatah con EE UU e Israel, pero sí ayudará al entendimiento entre Fatah y Hamás. Ambas organizaciones se reunirán hoy, en El Cairo, para tratar de acordar el Gobierno técnico de unidad anunciado el 27 de abril. Ese Ejecutivo tendría como principal función organizar elecciones en seis meses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Mohamed Dahlan.
Mohamed Dahlan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_