_
_
_
_
_
Los derechos humanos en Cuba

Fidel Castro afirma que en Cuba jamás se asesinó a nadie

La televisión asegura en un vídeo que Zapata recibió buena asistencia médica

El Gobierno cubano no acepta quedar como el malo en el caso de Orlando Zapata. Cuando todavía no se han aplacado las repercusiones por su trágica muerte, y mientras otro foco de conflicto se abre en la ciudad de Santa Clara con el agravamiento de la salud del opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace siete días, el propio Fidel Castro quiso salir públicamente en defensa de su revolución. "Jamás Cuba ha ordenado el asesinato de un adversario", escribió en un artículo reproducido ayer por toda la prensa oficial, en el que asegura que en la isla "jamás se torturó a nadie".

La televisión cubana, simultáneamente, difundió un vídeo en el que ofrece la versión oficial sobre el tratamiento médico que se brindó a Zapata durante la huelga de hambre que después de 85 días le costó la vida. En el reportaje, de casi nueve minutos, varios doctores aseguran que el prisionero fue atendido con "todo rigor" y afirman que cuando se agravó su estado de salud, le suministraron los "productos de última generación en relación con la alimentación" indicados para salvarle.

Dos de los cuatro presos en huelga de hambre han dejado la protesta
Más información
"Hay momentos en la historia en que tiene que haber mártires"
Fariñas continúa su ayuno en casa tras permanecer varias horas en un hospital

En pantalla aparecen varios especialistas que dicen haberlo atendido directamente en el hospital de Camagüey y en el Hospital Nacional de Reclusos, en la principal prisión de La Habana, y detallan lo que le ocurre al cuerpo humano tras un ayuno prolongado. Una doctora llamada María Esther Fernández dice que explicó a Zapata "las consecuencias de su decisión y el peligro que estaba provocando para su vida", y que "él en todo momento se mantuvo en su posición". También aparecen imágenes de la madre del opositor fallecido, Reina Luisa Tamayo, grabadas sin su consentimiento, durante las entrevistas que sostuvo con los médicos y en las que agradece la atención que se le está brindando a su hijo.

En el vídeo se acusa a la "contrarrevolución" de alentar una "campaña de difamación" para desacreditar al Gobierno al "ocultar" las atenciones médicas que recibió el prisionero antes de morir el 23 de febrero en el hospital Hermanos Almeijeiras, adonde fue trasladado en el último momento. La locutora denuncia que, "exceptuando sus familiares y los médicos, ninguno de sus afines en las actividades políticas contra el Gobierno de Cuba fue a los hospitales a pedirle que abandonara la huelga". "Nadie le dijo que desistiera porque peligraba su vida", asegura el vídeo, sugiriendo que Zapata fue víctima de la manipulación de sus propios compañeros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fidel Castro se sumó a la ofensiva con un artículo publicado a raíz de la visita que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, realizó a la isla la semana pasada. El ex mandatario cubano defiende a Lula de los que le acusaron de ignorar el caso de Zapata, y asegura que "algunos envidiosos de su prestigio y de su gloria, y peor aún, los que están al servicio del imperio, lo criticaron por visitar Cuba"; añade Castro que "Lula conoce desde hace muchos años" que en Cuba "jamás se torturó a nadie, jamás se ordenó el asesinato de un adversario, jamás se mintió al pueblo".

Por otro lado, el activista de los derechos humanos Elizardo Sánchez informó ayer de que dos de los cuatro prisioneros del Grupo de los 75 que se declararon la semana pasada en huelga de hambre han desistido ya de la protesta. Son Diosdado González y Eduardo Díaz Fleitas, mientras que Nelson Molinet y Fidel Suárez, ambos sancionados a 20 años de cárcel, "podrían abandonarla en las próximas horas". Persiste en su propósito el psicólogo y periodista disidente Guillermo Fariñas, a juicio de Sánchez, "el caso más preocupante, pues está decidido a llevar su protesta hasta el final".

Fariñas y opositores de todas las tendencias criticaron ayer la "ofensiva" del Gobierno y en especial el reportaje de la televisión, por considerar que se intenta desprestigiar a Zapata Tamayo. "Quieren demostrar que se le dio una buena atención médica cuando en realidad ésta fue mínima, al final y sólo para cubrir el expediente", aseguró Sánchez, resumiendo el sentir de la disidencia.

Raúl Castro, en una ceremonia oficial en La Habana.
Raúl Castro, en una ceremonia oficial en La Habana.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_