Fidel Castro reaparece después de cuatro años de ausencia
Fidel Castro, que en agosto cumplirá 84 años, ha reaparecido en público después de cuatro años de ausencia y cuando menos se le esperaba: justo en el momento en que se pone en marcha una gran operación humanitaria que permitirá la excarcelación de 52 presos políticos y su salida hacia España. Desde julio de 2006, cuando cedió la presidencia del país a su hermano Raúl debido a una grave enfermedad, Castro no había vuelto a aparecer en un lugar público, solo se sabía de él a través de fotos o vídeos tomados en el hospital o en su residencia personal.
Ayer, el diario Juventud Rebelde y toda la prensa oficial reprodujo lo que adelantaron a última hora del sábado varios blogs revolucionarios: la noticia, acompañada de varias fotografías, de una reciente visita de Castro al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), coincidiendo con el 45º aniversario de la fundación de esta institución por él mismo.
En las imágenes, se le ve vestido con un chándal deportivo, flaco, pero con buen aspecto y sonriente, mientras conversa con directivos del CNIC. Las fotos son de Álex Castro, hijo del ex mandatario, y fueron tomadas el pasado 7 de julio, el mismo día en que Raúl Castro se reunía con el cardenal Jaime Ortega y el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para anunciar su compromiso de liberar a los 52 presos del denominado Grupo de los 75 que siguen en prisión. Su reaparición, justo en esta coyuntura, provocó las más disímiles interpretaciones, que pueden resumirse en dos: para algunos analistas, el mensaje no es otro que Fidel Castro está bien de salud, en activo y participa de las decisiones que se toman en el país; es decir, que las liberaciones se han hecho contando con él. Otros creen que su presencia marca una distancia, pero aun a regañadientes es apoyo. La conclusión: manda Raúl, y Fidel a lo suyo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El socavón en Bolsa de Oracle volatiliza casi 500.000 millones ante su crisis de deuda
EE UU revoca el visado a un magistrado del Tribunal Electoral de Honduras por “impedir el recuento de votos” en la elección presidencial
Ebrard: el regreso del eterno soldado
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































