_
_
_
_
_

Fidel Castro 'resucita' para elogiar la honestidad de Obama

Una vez más Fidel Castro ha resucitado. Y su regreso, tras las últimas especulaciones sobre el deterioro de su estado de salud -y hasta de su muerte, según el exilio en Miami-, ha sido contundente: recibió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, antes de concluir la primera visita que un mandatario argentino realiza a la isla en 23 años; y escribió un artículo en Granma en el que comenta el encuentro y recibe con una de cal y otra de arena a Barack Obama. Castro elogia en su columna al nuevo presidente estadounidense. Dice que no alberga "la menor duda" de "la honestidad con que Obama expresa sus ideas", pero señala que "a pesar de sus nobles intenciones" quedan "muchos interrogantes por responder"; y pone de ejemplo el "cómo podría un sistema despilfarrador y consumista por excelencia preservar el medio ambiente".

Castro recibió a Fernández durante 40 minutos el pasado miércoles, horas antes de que concluyera una visita de tres días a la isla. El líder comunista le contó que el martes siguió en directo la ceremonia de investidura de Obama y le manifestó la "importancia histórica" que para él tenía aquel ritual. "Ayer a las doce del día habían transitado 10 presidentes a lo largo de 50 años, en los que, a pesar del inmenso poder de ese país, no habían podido destruir la Revolución Cubana", escribió.

El artículo -o la "reflexión", como gusta llamar Castro a sus comentarios de prensa- fue difundido ayer por todos los medios de comunicación cubanos, y fue una prueba más de que Castro no se encuentra moribundo, como aseguraban muchos, especialmente en Miami.

Los rumores sobre su agravamiento -no aparece en público desde el 26 de julio de 2006-, se vieron alentados por varios hechos: desde el 15 de diciembre Castro no publicaba sus habituales columnas; su mensaje para felicitar a sus compatriotas con motivo del 50º aniversario de la revolución fue un telegrama de 16 palabras; no recibió a dos mandatarios amigos -Rafael Correa, de Ecuador, y Martín Torrijos, de Panamá, que visitaron la isla en las últimas dos semanas-; y unas declaraciones de Hugo Chávez, que afirmó que Castro ya nunca volvería a ser el mismo.

"Yo lo vi muy bien, estaba de muy buen ánimo", contó la presidenta argentina tras la reunión, de la que no se han difundido fotos. El presidente cubano, Raúl Castro, quien la acompañó a la entrevista, dijo de su hermano después de que Cristina Fernández abandonara La Habana rumbo a Venezuela: "Está haciendo ejercicios, pensando mucho, escribiendo mucho, asesorándome a mí y ayudando. ¿Creen ustedes que si estuviera grave yo estaría risueño?".

Admitió que "la felicitación del primero de enero fue corta, que vinieron jefes de Estado y no los vio, que hace rato que no escribe una reflexión", pero anticipó: "Ya saldrán algunas". Para dejar zanjadas las especulaciones, que se repiten cada vez con más frecuencia, Raúl Castro confirmó que la semana próxima viajará a Rusia. "¿Creen que yo puedo salir de aquí si Fidel estuviera grave?". Una vez más, Castro está de vuelta de las catacumbas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_