_
_
_
_
_

Fidel Castro vota "a domicilio" en las elecciones cubanas

Los cubanos votan un nuevo Parlamento que podría decidir el futuro de Castro

Los cubanos han comenzado a votar este domingo para escoger a los diputados de la Asamblea Nacional, entre ellos el convaleciente Fidel Castro, a pesar de que el líder no ha aparecido en público en casi 18 meses. Más de 8,4 millones de personas están llamadas a las urnas en los comicios a los que no concurren los partidos políticos, ilegales en la isla, salvo el Comunista. Se presentan 614 candidatos para los 614 puestos del Parlamento cubano.

Un miembro de la mesa electoral en la que le correspondía votar al presidente cubano se ha desplazado hasta el lugar en el que éste se recupera de sus problemas de salud para que el jefe del Estado pudiera entregarle su voto. Además, Castro ha publicado un mensaje en el que pide a sus compatriotas acudir a las urnas, según informan los medios cubanos.

Con la constitución del nuevo Parlamento se designará al nuevo Consejo de Estado, del que Castro es presidente, y se desvelará la incógnita de si el líder cubano de 81 años renovará o no el mandato al frente del Gobierno de la isla. La Asamblea tendrá su primera sesión el 24 de febrero, ha dicho a la agencia Reuters el presidente en funciones, Raúl Castro, después de votar en una escuela cerca de la Plaza de la Revolución en La Habana.

Los 38.357 colegios del país han abierto a las 07.00, hora local (12.00 GMT), tras el sellado de las urnas y el juramento de los miembros de las mesas electorales, para comenzar un horario de votación que se ha extendido hasta las 18.00 (23.00 GMT). La televisión estatal cubana ha transmitido la apertura de las urnas desde un colegio del barrio habanero de Plaza, donde se ha leido un comunicado en el que se destaca que, "al ejercer ese derecho y votar por todos, consolidamos la unidad indestructible que ha mantenido durante 50 años esta revolución victoriosa a 90 millas del imperio más poderoso de la historia".

Raúl Castro había confirmado que Fidel " tiene Buena salud. Sé que está escribiendo mucho, hasta cuatro ensayos simultáneamente. No sé por cuanto tiempo estará", ha dicho Raúl. "Considerando que tiene 81 años, Fidel está fuerte, saludable y con una gran energía intelectual".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_