_
_
_
_
_

La Fiscalía pide que se procese a Berlusconi por delitos sexuales

Il Cavaliere es acusado de prostitución de menores y cohecho

La Fiscalía de Milán pedirá hoy que el primer ministro, Silvio Berlusconi, sea procesado de inmediato por el caso Ruby, apodo de la joven marroquí Karima el Mah-roug, que según la acusación pública se prostituyó en las fiestas de la mansión de Arcore cuando era menor de edad. A partir de ese momento, la juez Cristina de Censo tendrá cinco días para tomar una decisión. Si la juez admite la petición del fiscal, Berlusconi arriesga una pena de hasta 12 años de cárcel por un delito de cohecho, y tres años más por prostitución de menores.

Edmondo Bruti Liberati, fiscal jefe de Milán, confirmó ayer que los cargos atribuidos a Berlusconi no han variado y que la única menor envuelta en el caso es Ruby, lo que significa que la fiscalía no ha encontrado datos que confirmen la presencia en las fiestas de la brasileña Iris Berardi cuando era todavía menor de edad.

El primer ministro impulsa leyes a medida para frenar los procesos
Más información
Berlusconi: "Los jueces son un asco y enfangan Italia"
Un millón de mujeres dicen no a Berlusconi y al machismo

Los fiscales solicitarán el procesamiento inmediato, es decir, sin audiencia preliminar, por las dos imputaciones -prostitución y cohecho-, ya que a su juicio están directamente relacionadas.

La tesis de la fiscalía es que Berlusconi presionó indebidamente a la policía de Milán la noche del 27 de mayo pasado para que liberara a su joven amiga marroquí, cuando esta estaba detenida por un hurto de 3.000 euros, "por miedo" a que Ruby revelara que se había prostituido antes en su casa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La causa contra los tres supuestos proxenetas -la diputada regional de Lombardía Nicole Minetti, Lele Mora (agente del espectáculo cercano a Mediaset) y Emilio Fede (presentador del telediario de Canal 4)-, acusados de inducción a la prostitución tanto de menores como de adultos, ha sido desgajada del sumario principal.

Los fiscales manejaron también la posibilidad de incorporar al proceso la investigación que realizan sus homólogos de Nápoles sobre un segundo circuito de prostitución supuestamente relacionado con Berlusconi y generado en ambientes cercanos al paparazzo Fabrizio Corona y a la Camorra. La idea, afirmó Bruti, se ha descartado "de momento".

Los abogados del primer ministro, Niccolò Ghedini y Piero Longo, dijeron ayer que se esperaban la decisión de la fiscalía milanesa porque esta, según afirmó el primero, "viola la Constitución".

En paralelo, Berlusconi ha emprendido una maniobra política de más calado: aprobar en el Parlamento una o varias leyes a medida con el fin de frenar los procesos que tiene abiertos (Mills, Mediaset y Mediatrade). Según se supo ayer, el caso Mills, congelado por la última ley de inmunidad luego declarada en parte inconstitucional, se reanudará el 11 de marzo; la acusación es de soborno en sede judicial.

La idea es desempolvar dos anteriores intentonas fallidas, el llamado proceso breve (que extinguiría de paso miles de juicios) y la ley mordaza, que limita las escuchas policiales y su difusión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_