Fracasan las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Kenia
El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, asumirá como mediador del conflicto que mantiene al país en el caos
Las negociaciones entre el Gobierno keniano y la oposición para resolver la grave crisis política y social que se afecta al país desde fines de diciembre han fracasado hoy pese a la mediación de la Unión Africana y de Estados Unidos. El presidente de turno de la Unión Africana y jefe de Estado de Ghana, John Kufuor, ha abandonado Nairobi esta tarde, tras propiciar las negociaciones que pasarán a ser dirigidas ahora por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.
El secretario general del Movimiento Democrático Naranja (ODM), Anyang Nyong'o, ha declarado hoy a la prensa que no se produjo ningún acuerdo entre su partido y el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, que hoy ha tomado la jura a su gabinete. La participación futura de Annan, anunciada en un comunicado entregado por Kufuor antes de abandonar Nairobi, no fue confirmada por fuentes gubernamentales. Annan era el primer candidato del ODM para mediar en este país, pero su propuesta fue rechazada en un principio por el Ejecutivo.
"Kibaki ha rechazado firmar un acuerdo porque no tenía constancia de nuestras condiciones", ha explicado Nyongo'o, tras añadir que el presidente "se ha reído de la mayoría del pueblo keniano y ha hecho perder el tiempo a todo el mundo".
Protestas de las mujeres
Mientras las negociaciones, en las que ha participado todavía la subsecretaria de Estado norteamericana para Asuntos Africanos, Jenadyi Frazer, un centenar de mujeres, partidarias del ODM, han protestado en las calles de Nairobi, pero fueron dispersadas por la policía mediante el uso de gases lacrimógenos.
Ayer Kibaki nombró 17 ministros de su gabinete, y dejó por fuera a la oposición, que pretende la composición de un gobierno interino que ponga fin a la crisis y la presencia de un panel de eminencias extranjeras que observe el desarrollo de los acontecimientos y redacte un informe en menos de 30 días.
Desde las controvertidas elecciones presidenciales del 27 de diciembre, Kenia vive sumida en el caos por las protestas opositoras y los enfrentamientos étnicos, que hasta ahora han dejado al menos 600 muertos y más de un cuarto de millón de personas desplazadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































