Francia aprueba una ley para agilizar la expulsión de inmigrantes indocumentados

El Parlamento francés aprobó el miércoles (con los votos en contra de la izquierda) la quinta Ley de Inmigración que Francia redacta desde 2003. En este caso, se trata de un texto encaminado a perseguir la inmigración irregular que ha sido muy criticado por la oposición y por determinadas asociaciones de derechos humanos ya que, en la práctica, endurece las condiciones de acogida de personas extranjeras en suelo francés.
Desde que empezara a tramitarse esta polémica y discutida ley, hace dos años, se han sucedido al frente del Ministerio del Interior tres ministros distintos y el texto ha sufrido varios cambios y modificaciones. La más relevante, impulsada por los diputados centristas, es la retirada de una propuesta del Gobierno de Nicolas Sarkozy que pretendía quitar la nacionalidad a las personas naturalizadas en Francia que atentaran contra policías y agentes de la autoridad.
Lo que no se ha modificado es la mayor agilidad de que dispondrán ahora las autoridades francesas para expulsar a inmigrantes en situación irregular recién llegados a Francia. La ley también incluye disposiciones para dar cobertura legal a la expulsión de los inmigrantes gitanos provenientes de Rumanía o Bulgaria, una práctica que generó una polémica internacional el verano pasado. Hasta ahora, con la ley en la mano, no era fácil expulsar a estos inmigrantes, europeos al fin y al cabo. El año pasado, por ejemplo, se recurrió a dar 300 euros a cada inmigrante que quisiera volver. A partir de ahora, estos inmigrantes lo tendrán más difícil. La ley no permitirá la "mendicidad agresiva", esto es, la "ocupación ilegal de un terreno ilegal público o privado" o "resultar una carga no razonable para el sistema de seguridad social".
La ley también establece "zonas de espera especial", campos delimitados que se habilitarán en situaciones en que exista una gran y repentina afluencia de inmigrantes irregulares a fin de facilitar su expulsión.
La ley modifica una norma que obligaba al Estado a acoger a los inmigrantes enfermos que no pudieran hacer frente a su curación en su país de origen. El texto actual precisa que ahora solo se acogerá a aquellos inmigrantes cuyo medicamento no exista en el país del que vienen. La oposición de los diputados centristas, que insistían en que una cosa es que el medicamento no exista y otra muy distinta tener acceso a él, ha hecho que la ley incluya una cláusula que especifica que se tendrán en cuenta "ciertas circunstancias especiales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Putin considera que Occidente reacciona con “histeria” por instar a prepararse para la guerra contra Rusia
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































