_
_
_
_
_
Catástrofe en el Pacífico

Francia envía robots a la central de Fukushima

Francia enviará a Japón este fin de semana un cargamento de 130 toneladas entre robots y material especializado para tratar de controlar fugas radiactivas, con destino a la central nuclear de Fukushima.

Electricité de France (EDF) anunció ayer que junto a Areva y el Comisariado de la Energía Atómica (CEA) prepara un envío que será transportado a Tokio a bordo de un avión Antonov 225.

El material incluye en particular maquinaria robotizada pilotada a distancia, capaz de trabajar en un medio con radiactividad y de intervenir tanto en interiores como en el exterior, precisó EDF en un comunicado.

Esa maquinaria está equipada con palas mecánicas o excavadoras y puede realizar gestos técnicos complejos como la extracción de material o la recuperación de residuos, así como llevar a cabo mediciones de la radiactividad y tomar imágenes y transmitirlas.

Más información
Japón eleva el nivel de alerta nuclear
Alerta en Japón por contaminación radiactiva en alimentos y agua
Por favor, ¿tengo radiactividad?
La apuesta nuclear de Ucrania sigue pese a Chernóbil y Fukushima

El envío corre a cargo del Grupo de Interés Económico de Intervención Robótica sobre los Accidentes Nucleares, en el que EDF es mayoritaria. La misión de este organismo, cuya actividad se basa en las enseñanzas de la catástrofe de Chernóbil en 1986, es la concepción, explotación y puesta a disposición de maquinaria dirigida por control remoto y especializada en la intervención en casos de accidente nuclear grave en instalaciones industriales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_