_
_
_
_
_

Francia incrementa en 2.500 millones de euros su ayuda a los países subsaharianos

Carla Bruni realiza su primer viaje oficial con el presidente francés, al que ha acompañado a Suráfrica

Bruni y Sarkozy, junto a Thabo Mbeki, durante el recibimiento en el Palacio Presidencial en Ciudad del Cabo.
Bruni y Sarkozy, junto a Thabo Mbeki, durante el recibimiento en el Palacio Presidencial en Ciudad del Cabo.REUTERS

Francia incrementará su ayuda al desarrollo en la zona del África surafricana hasta los 2.500 millones de euros en los próximos cinco años, de los que se beneficiarán casi 2.000 empresas con el fin de crear 300.000 empleos, según ha anunciado este jueves el presidente Nicolas Sarkozy en un discurso en el Parlamento de Suráfrica, donde se encuentra en visita oficial, la primera en la que le acompaña su mujer, Carla Bruni.

Mientras su marido pronunciaba este discurso y se entrevistaba con el jefe de Estado sudafricano, Thabo Mbek, la primera dama francesa visitaba una cooperativa de comercio justo en Ciudad del Cabo, capital administrativa de Suráfrica. "Es mi primera visita. Por el momento, escucho lo que se me dice. Es el modo en el que concibo mi papel", ha declarado a los periodistas en su segundo día fuera de Francia. El viaje arrancó el miércoles en Chad -donde Sarkozy se entrevistó con el presidente chadiano, Idriss Déby- y la pareja llegó a primera hora del jueves a la capital administrativa de Suráfrica.

La visita oficial, de dos días, busca relanzar los vínculos entre las dos naciones y revisar la agenda internacional. Al frente de una comitiva oficial y empresarial, Sarkoz cumplirá todas sus actividades oficiales programadas en Ciudad del Cabo, en el extremo suroeste de Sudáfrica.

Visita de negocios

La delegación francesa ha sido recibida en el aeropuerto por la ministra sudafricana de Asuntos Exteriores, Nkosazana Dlamini, según fuentes oficiales. Posteriormente, Sarkozy se ha dirigido a la residencia presidencial de Tuynhuys para reunirse con Mbeki. Tras la entrevista y después de la firma de convenios bilaterales, Sarkozy ha participado en una sesión conjunta del Parlamento, y hoy concurrirá a una ronda de negocios entre autoridades y empresarios de los dos países.

Francia es uno de los principales aliados del Gobierno del Chad, una ex colonia francesa y el octavo socio comercial de Sudáfrica. El año pasado el intercambio comercial entre los dos países alcanzó los 25.000 millones de rands (3.600 millones de dólares), con la balanza favorable a la nación europea. Hay 160 empresas francesas operando en Sudáfrica, entre ellas total, Alcatel, Renault, Danone y Peugeot-Citroen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Carla Bruni se interesa por un bolso durante su visita al taller de la cooperativa.
Carla Bruni se interesa por un bolso durante su visita al taller de la cooperativa.AFP
Se trata de la primera visita oficial al extranjero de la ex modelo y cantante, y actual primera dama de FranciaVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_