_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

La corbeta 'Diana' efectuó disparos de advertencia contra un carguero iraquí

La corbeta española Diana tuvo que efectuar, durante la madrugada del martes, varios disparos de advertencia un carguero iraquí que no atendió a las llamadas realizadas por tres, buques de guerra (el español, uno norteamericano y otro francés), que participan en el embargo contra Irak. El suceso ocurrió a las tres de la madrugada del martes (una de la madrugada, hora de España) en aguas del mar Rojo, según informó ayer el comandante de la flota española, capitán de navío Francisco Rapallo, a su llegada a Yedda a bordo de la otra corbeta española, la Infanta Cristina, que permanecerá tres días en este puerto saudí.

Más información
Navidades en el Golfo

[Según declaró el ministro de Defensa a Radio Nacional de España en Honduras, la intervención de la corbeta Diana fue "no del todo rutinaria pero totalmente prevista en las instrucciones que compartimos todos los países europeos que estamos colaborando en el embargo decretado por las Naciones Unidas".]Los tres barcos de guerra españoles que efectuaron el relevo el pasado día 10 de noviembre en Suez están ya trabajando a pleno rendimiento en sus áreas asignadas por la Unión Europea Occidental. Las corbetas Infanta Cristina y Diana llevan dos semanas patrullando las aguas del mar Rojo, en la zona del golfo de Ákaba, mientras que la fragata Numancia hace lo propio a la salida del golfo Pérsico.

Ákaba, mientras que la fragata Numancia hace lo propio a la salida del golfo Pérsico.

Ayer martes, la corbeta Infanta Cristina atracó en el puerto saudí de Yedda para realizar tareas de aprovisionamiento. Es la primera vez que uno de los buques de la Armada española destinados en la zona del conflicto recala en algún puerto de Arabia Saudí. Allí fue recibida por el embajador español en este país, José Luis Xifra, quien mantuvo una reunión de trabajo a bordo con el comandante de la flota española, capitán de navío Francisco Rapallo Comendador.

El comandante Rapallo explicó a los periodistas que, por primera vez desde que comenzó la operación, un buque de la Armada española había tenido que disparar. "Todavía no tenemos todos los datos de la operación",afirmaba Rapallo, "ya que comenzó esta madrugada [por ayer] a las 3.00 y las inspecciones son largas. Pero sabemos que la corbeta Diana efectuó disparos de advertencia a un barco carguero iraquí, que no hizo caso a las llamadas realizadas para efectuar la visita a bordo e inspección de la carga. Participaron en la operación, además de la Diana, un barco de Estados Unidos y otro de Francia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

50 inspecciones

El carguero Khawla Bint Al Zawra, de bandera iraquí, hizo caso omiso a las señales de los buques y pretendió seguir su rumbo hacia, el puerto de Álcaba, en la costa jordana, y dos de ellos, el español y el estadounidense, se vieron obligados a disparar. "La corbeta española", añadió el comandante "se limitó a cumplir con las ordenanzas recibidas, efectuando disparos por delante de la proa del barco". Al final se realizó la inspección sin más incidentes.

Según explicó el comandante Rapallo, máximo responsable de la flota desde el principio de la operación, las tareas de vigilancia se están realizando con normalidad. "Los barcos españoles han realizado ya más de 50 visitas a otros tantos buques de distintas banderas, sobre un total de 1.200 inspecciones", dijo. Aunque la cifra total de abordajes supera las 5.000, porque tanto en el mar Rojo como en el Arábigo, cada carguero suele ser interceptado varias veces.

"Los barcos más conflictivos", añadió el comandante, son los iraquíes, ya que suelen negarse inicialmente a ser inspeccionados". A su juicio, el embargo marítimo contra Irak está siendo efectivo. "Eso espero", afirmó, " porque estamos poniendo toda la carne en el asador".

"No tenemos nuevas instrucciones", aclaró, "ante la posibilidad de un conflicto armado. Si esto sucede, tendremos que esperar nuevas órdenes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_