_
_
_
_
_

Gates anuncia el envío de 7.000 soldados más a Afganistán en una visita sorpresa

El secretario de Defensa de EE UU prevé más tropas para el próximo verano ante el resurgir de los talibanes

El secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, ha visitado esta mañana una base militar de la OTAN en Afganistán. "Vamos a tratar de contar con dos brigadas de combate más en Afganistán para el verano", ha asegurado a la prensa poco antes de aterrizar en la ciudad meridional de Kandahar, donde espera tener un encuentro con los soldados. El comandante de las tropas de la Alianza en Afganistán, el general estadounidense David McKiernan había pedido al menos tres unidades de apoyo más.

Una brigada de combate reúne en torno a 3.500 soldados y el despliegue de una de ellas ya está previsto para el mes que viene. Ya son 65.000 los soldados extranjeros desplegados en Afganistán, de los que 31.000 han sido enviados por EE UU. El resurgir de las milicias talibanes, cuyo Gobierno fue derrocado por EE UU y el Reino Unido en 2001. El Pentágono ha señalado que es probable que despliegue hasta 20.000 soldados más en los próximos dos años.

Gates, antiguo director de la CIA implicado en la organización de las guerrillas islamistas que echaron a los soviéticos en Afganistán, es partidario de incrementar la implicación de los afganos en la lucha contra los guerrilleros talibanes. En concreto, aboga por aumentar el tamaño del ejército afgano hasta los 134.000 hombres planeados, aunque la cifra podría aumentar. "La historia de los ejércitos extranjeros en Afganistán no ha sido muy feliz cuando la gente lo ha visto como ocupantes", ha señalado Gates. "Los soviéticos no pudieron ganar con 120.000 soldados", ha añadido.

El secretario de Defensa también se ha referido a la revisión de la estrategia en Afganistán que la administración Bush pasará al próximo Gobierno de Barack Obama. Gates mantendrá su puesto en el gabinete del demócrata. La capacida de EE UU para enviar más soldados a Afganistán dependerá de los progresos que logren en Irak, donde mantiene hasta 150.000 soldados y la situación ha alcanzado el mínimo de violencia desde la invasión en 2003. Obama se ha comprometido a retirar los soldados de Irak en un plazo máximo de 16 meses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_