_
_
_
_
_

"Gaza suscita vocaciones de terroristas"

Los ministros de Interior de España y Marruecos valoran el impacto de la ofensiva israelí en la franja palestina

"Las imágenes de Gaza suscitan vocaciones de terroristas". Los ministros de Interior de España y Marruecos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Chakib Benmoussa, se han reunido este lunes en Madrid y han compartido el temor de que las imágenes de devastación mostradas por las televisiones "creen un contexto favorable para los reclutadores de extremistas", ha señalado el huésped marroquí.

Hasta ahora, sin embargo, la efervescencia terrorista en el Magreb tiende a disminuir. En Marruecos no se ha producido ningún atentado desde abril de 2007 e incluso en Argelia la actividad de la rama local de Al Qaeda está en declive desde septiembre pasado. La invasión israelí de Gaza puede, sin embargo, reactivar la hoguera.

Años atrás eran los dignatarios marroquíes los que huían de la prensa a su paso por Madrid, pero hoy fue Rubalcaba el que ha declinado hacer declaraciones mientras que su homólogo se ha explayado. Al impacto de Gaza sobre los jóvenes radicales se añade, según Benmoussa, otra preocupación: "La exacerbación de las tensiones sociales que genera la crisis económica". "Hay que permanecer vigilantes", ha recalcado.

Benmoussa ha resaltado los logros de la lucha común contra la emigración clandestina de Marruecos a España. En 2008 el número de inmigrantes irregulares llegados a las costas españolas procedentes de Marruecos disminuyó un 58% con relación al año anterior. Desde 2004 la caída es del 91%.

Ahora hay que cosechar éxitos similares en otro ámbito: el de la lucha contra el tráfico de drogas. "Es un tema que está menos sobre la mesa [de las conversaciones con las autoridades españolas] y suscita una movilización menos fuerte" de las fuerzas de seguridad, ha reconocido el ministro. Pero eso va a cambiar. "Hay que ir a por más resultados", ha subrayado.

Rabat está ya satisfecho de haber reducido en cinco años de 134.000 a 60.000 las hectáreas dedicadas al cultivo del hachís. La semana pasada anunció además el desmantelamiento de una red de tráfico de drogas desde la provincia de Nador, en el noreste del país, a España y al Benelux.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Benmoussa confirmó además que hasta ahora 110 personas han sido interrogadas por el juez instructor de Casablanca y casi todas están imputadas. La mayoría de los procesados son militares de la Marina Nacional, gendarmes y agentes de las Fuerzas Auxiliares (cuerpo parapolicial). En el marco de la investigación "han aparecido nombres de personas residentes en España y que serían los comanditarios del transporte de droga", ha revelado el ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_