_
_
_
_
_

Gilberto Gil: "La política es arte y el arte es política"

El ministro de Cultura de Brasil ha hablado con los lectores de ELPAIS.com un día antes de su actuación en el festival 'La Mar de Músicas' de Cartagena.

Gilberto Gil, un músico que compagina el arte con su labor ministerial en Brasil al frente de la cartera de Cultura, tiene muy claro que la relación entre su vida política y artística no es incompatible, sino que es inseparable y que "las dos cosas ocupan un espacio e importacia similar".

Más información
Los técnicos creen que el avión brasileño aceleró tras tocar tierra

El ministro de Cultura de Brasil ha aclarado que sus labores políticas le exigen mayor tiempo porque "me comprometí y el ministerio demanda mucho tiempo", señala. Sin embargo, sigue dedicándose a la música "de forma residual, en vacaciones y periodos en los que tengo un hueco para escribir una canción" y subraya que "la política es arte y el arte es política" ya que "cuando canto, me comunico, propongo ideas, etc... estoy haciendo política. Cuando quiero mejorar los porcesos de administración dec cultura de mi país estoy haciendo arte".

En este sentido, el artista brasileño opina sobre la descarga de archivos en Internet aclarando que "es una consecuencia natural de las nuevas tecnologías y sus avances" y añade que "hay que encontrar una forma de compatibilizar estos deseos de compartir (música), reciclar y combinar (ideas) que tiene la sociedad actual con las leyes".

Por otro lado, Gilberto Gil aclara que el gobierno de Lula da Silva ha hecho que "la economía se solidifique" y haya una "mejor distribución de la riqueza". Además de una "mayor libertad y apertura", "factores que fortalecen la democracia". Asimismo, el músico ha hablado sobre el accidente aéreo ocurrido recientemente en Sâo Paulo y explica que "el transporte aéreo es fundamental en la vida moderna y hay problemas que se acumulan en este tipo de servicios" y "en Brasil ahora sufrimos una crisis de este tipo, tanto la sociedad como los medios técnicos o el gobierno, entre otros, tienen que ser mejorados para intentar solucionarlo".

Estas son algunas de las preguntas que los lectores de ELPAIS.com han formulado a Gilberto Gil:

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pepito: ¿A qué cantante español se imagina como Ministro de Cultura de España?

Respuesta: "Mmmm... No sé. Joan Manuel Serrat porque es un hombre con un concepto artístico de la política y un concepto político del arte. Creo que podría hacerlo si se sintiera cómodo y tantos otros..."

Núria: ¿La música puede ayudar a sacar de la probeza a los niños de las favelas de Brasil?

Respuesta: "Sí, siempre como ocupación y con una dimensión económica que pueda ayudar a los que tienen talento y ganas. Puede ayudarlos en su vida productiva, además de ser algo simbólico, es decir, ayudarlos en la búsqueda de la elevación del alma, de deseos y actos, en la forma de actuar en la vida. Puede ayudar y mucho."

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_