_
_
_
_
_

El Gobierno de Guatemala solicita a España la extradición de su ex ministro acusado de asesinato

Carlos Vielmann está acusado por la ONU de participar en la "ejecución extrajudicial" de varios reclusos

El Gobierno de Guatemala ha ordenado a su embajada en España a última hora de este miércoles (hora española) presentar ante la Audiencia Nacional española el expediente de solicitud de extradición del ex ministro del Interior Carlos Vielmann, acusado de violaciones a los derechos humanos.

El expediente, según los procedimientos diplomáticos, deberá entregarse primero al Ministerio de Asuntos Exteriores español, que se encargará de remitirlo al juez de la Audiencia Nacional que conoce el caso.

A Vielmann, hermano del actual vicepresidente del país, le acusa la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) -avalada por la ONU- de la muerte de 10 reos durante su gestión. Además, según los cargos, el ex político dirigía una estructura ilegal paralela a la policía, integrada por altos funcionarios y jefes policiales.

Más información
El ex ministro guatemalteco que acabó entre rejas
La ONU prefiere que el ex ministro de Guatemala sea juzgado en España
"Había una trama para matarme en Guatemala"
La fiscalía pide a la Audiencia Nacional la "detención inmediata" de un ex ministro guatemalteco

En el proceso hay otros ocho ex altos funcionarios detenidos, incluido Alejandro Giammattei, ex candidato presidencial en 2007 y director del sistema penitenciario en el momento en el que se cometieron los crímenes. "Las personas señaladas integraban parte de una organización criminal conformada desde el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil desde 2004 y estaban dedicadas a ejecuciones extrajudiciales", afirmó el pasado agosto la CICIG en un comunicado. "Esta estructura prosiguió con una actividad criminal continuada de asesinatos, tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestros, extorsiones y robos de droga, entre otros", agregaba.

El 23 de noviembre el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dejó en libertad al ex ministro al cumplirse 40 días de su detención sin que la justicia guatemalteca enviara una solicitud de extradición. Una polémica se desató entonces sobre si era más conveniente extraditar al ex ministro o juzgarlo en España. Si las autoridades judiciales españolas admiten ahora la solicitud guatemalteca, Vielmann tendrá que ser detenido de nuevo y repatriado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El ex ministro de la Gobernación de Guatemala Carlos Roberto Vielmann (a la derecha), durante una operación policial en 2006.
El ex ministro de la Gobernación de Guatemala Carlos Roberto Vielmann (a la derecha), durante una operación policial en 2006.ARCHIVO / SIGLO XXI DE GUATEMALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_