_
_
_
_
_
Crisis en Honduras

El Gobierno de Honduras logra el apoyo de la OEA ante la crisis política

Una comisión especial viajará al país centroamericano para promover "una solución democrática" al conflicto

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocado de urgencia a una sesión extraordinaria, ha aprobado por aclamación este sábado una resolución que refleja el apoyo de los países miembros al Gobierno de Honduras ante la crisis desatada en los últimos días. Para preservar la democracia en el país, la OEA enviará una comisión especial que analizará la situación política y promoverá una solución a través del diálogo.

El texto ha sido adoptado por consenso tras cuatro horas de negociaciones en la sede de la OEA en Washington, después de que el embajador hondureño, Carlos Sosa, advirtiera que "la institucionalidad democrática y el ejercicio legítimo del poder están en riesgo" en Honduras.

Más información
El presidente Zelaya mantiene el pulso con el Ejército y el Parlamento en Honduras

La tensión en el país centroamericano se desató el pasado miércoles con la destitución del general Romeo Vásquez, jefe del Estado Mayor. Este se ha negado a dejar el cargo en protesta por la consulta popular que pretende convocar para este domingo el presidente hondureño, Manuel Zelaya, con vistas a un cambio de la Constitución, que, según sus críticos, busca su continuidad en el poder. La Corte Suprema, el Tribunal Supremo Electoral y el Parlamento han decidido ponerlo del lado del general insurrecto.

El objetivo de Honduras en la OEA era lograr la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para "devolver la tranquilidad, la estabilidad y el imperio de las leyes y de las instituciones" a Honduras, en palabras de Sosa. La resolución aprobada expresa la "preocupación" del Consejo Permanente de la OEA "por que los recientes acontecimientos en Honduras puedan poner en riesgo su proceso político institucional democrático y el ejercicio legítimo del poder".

Sin embargo, el texto no recoge la propuesta que había hecho Honduras en su propio proyecto, en el que citaba la preocupación de los países miembros del organismo interamericano por "el enfrentamiento que los titulares de varias instituciones del Estado hondureño mantienen actualmente contra el presidente constitucional", Manuel Zelaya.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Zelaya satisfecho

Zelaya, en declaraciones desde Caracas, ha valorado la decisión de la OEA y ha afirmado que el apoyo de la comunidad internacional a su Gobierno y al pueblo hondureño ha frenado el intento "coordinado" de varios poderes públicos, alentados por la oligarquía, de "derrocarlo".

El mandatario ha señalado que "ya está bastante superada esta situación" de "proceso de golpe" de Estado "muy coordinado entre el Congreso más la Fuerza Armada y las manifestaciones" en contra del Gobierno y convocadas por los jefes militares, ha agregado.

El texto aprobado insta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que constituya, con carácter urgente una comisión especial que visite Honduras para "hacer un análisis de los hechos". La misión especial del organismo interamericano deberá además "contribuir a un diálogo nacional amplio" con el fin de promover soluciones democráticas a la situación actual de Honduras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_