_
_
_
_
_

El Gobierno de Pakistán empieza a liberar a miles de presos políticos

Las autoridades han empezado a liberar a 3.400 personas de las casi 5.500 detenidas

El Gobierno paquistaní ha comenzado a liberar a muchos de los presos políticos que fueron detenidos durante el estado de excepción decretado el pasado 3 de noviembre. Según ha informado el primer ministro interino, Mohammedmian Soomro, hoy se ha empezado a liberar a 3.400 personas de las casi 5.500 detenidas. El resto de los presos serán puestos en libertad a lo largo de esta semana.

Sin embargo, el anuncio del gobierno no ha calado en las fuerzas opositoras. La oposición ha denunciado que nadie ha sido puesto en libertad en la región del Punjab (este) ni en la provincia de la Frontera Noroeste, según han informado el canal de televisión Geo Tv.

La liberación de presos coincide con la visita a Arabia Saudí del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, quien tiene previsto reunirse hoy con el rey Abdullah. Oficialmente, Musharraf discutirá con el monarca saudí asuntos de cooperación económica y de interés nacional. Sin embargo, con este viaje han ganado fuerza las especulaciones sobre un posible encuentro entre Musharraf y el ex primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, que se encuentra deportado en Arabia Saudí desde septiembre tras un intento de regreso de su exilio de siete años,

Más información
El Supremo abre paso a la reelección de Musharraf

Elecciones en enero

Soomro juró su cargo el pasado viernes y está encargado de gobernar Pakistán hasta la celebración de las próximas elecciones legislativas, fijadas oficialmente el próximo 8 de enero, según ha indicado el secretario de la Comisión Electoral, Kunwar Muhammad Dilshad. Además, Dilshad ha añadido hoy que los documentos de los candidatos podrán ser rellenados y presentados desde el 21 al 26 de noviembre, y que la lista final podría ser publicada el 15 de diciembre, según ha informado la agencia Associated Press of Pakistan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Musharraf había ya recomendado el pasado domingo a la Comisión Electoral que las elecciones legislativas se celebrasen el próximo día 8 de enero. El presidente paquistaní así lo comunicó en una reunión con diputados de la Asamblea regional de la provincia suroriental de Sindh, al mismo tiempo que pedía a sus socios de coalición que mostrasen unidad para obtener unos buenos resultados en las elecciones y que aparcasen las diferencias.

Ataques

Mientras tanto, el canal de televisión Geo Tv ha informado que al menos 28 insurgentes han muerto en los últimos combates que ha librado el Ejército de Pakistán en el norte del país contra los integristas islámicos, que reivindicaron la muerte de siete soldados.

Los combates se han producido en el valle de Swat, donde el Ejército ha lanzado una operación en los últimos días en la que han muerto más de 100 personas. El combate más grave se ha librado en el distrito de Shangla, donde las fuerzas de seguridad han acabado con la vida de 16 insurgentes y han herido a otros 12.

Según informa Geo Tv, miles de personas han huido de sus casas en los distritos más afectados, después de que el Ejército lanzó un anuncio para que abandonaran el área en vísperas de una ofensiva inminente.

A finales de octubre, Musharraf decidió desplegar a 2.500 soldados en el valle, y el 3 de noviembre declaró el estado de excepción ante el deterioro de la ley y el orden en Pakistán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_