El Gobierno británico reconoce vuelos secretos de la CIA en su territorio
El ministro de Asuntos Exteriores confirma que la agencia usó la isla de Diego García, en el Océano Índico, para trasladar prisioneros.- EE UU lamenta haber entregado información "inexacta"
El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, ha pedido hoy disculpas en nombre del Gobierno a la Cámara de los Comunes tras reconocer que la CIA utilizó en dos ocasiones la isla de territorio británico Diego García, en el Océano Índico, para transferir en secreto a dos prisioneros sospechosos de terrorismo. Tras conocerse la información, el primer ministro Gordon Brown expresó su "decepción" ante un hecho que ha calificado de "muy grave".
En su declaración, Miliband ha admitido que debido a "errores de registro", las autoridades de Estados Unidos no le habían alertado hasta ahora de esos vuelos, realizados en 2002, y cuya existencia el Gobierno británico siempre ha negado.
Por su parte, Washington ha dicho hoy que lamenta haber facilitado información inexacta a Reino Unido sobre los dos aviones estadounidenses que llevaban a los sospechosos de terrorismo para entregarlos a la CIA. El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, ha afirmado que, "inicialmente, se entregó una información inexacta" a Londres que había sido elaborada a finales del año pasado. "Lamentamos que hubiese un error al entregar inicialmente esa información inexacta a un buen amigo y aliado".
En junio de 2007, el Gobierno británico declaró que no había ningún elemento para afirmar que la CIA había utilizado los aeropuertos del Reino Unido para hacer estas transferencias de detenidos.
Según Miliband, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, le expresó su "profundo pesar" por el error, que se cometió "de buena fe", y le garantizó que el territorio británico no volvería a utilizarse para ese tipo de vuelos sin el permiso pertinente.
En Bruselas, Brown también subrayó el hecho de que Estados Unidos haya sido el primero en lamentar lo ocurrido y dijo compartir "el sentimiento de decepción que todo el mundo puede tener".
"Lo importante ahora es poner en marcha los procedimientos más adecuados para que esto no vuelva a ocurrir", ha afirmado Brown, quien ha descartado dimisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































