_
_
_
_
_

El Gobierno chino evacua a dos millones de personas ante la llegada del tifón Wipha

El "supertifón" podría ser el más dañino de las últimas décadas

El este de China está en alerta de alto nivel en espera del tifón Wipha, que este martes se ha convertido en "supertifón", y que podría llegar a producir "los peores daños en los últimos años", según el observatorio meteorológico de Shanghai. El Gobierno chino ha ordenado la evacuación de 2.000.000 de personas.

Sólo en Shanghai, donde ya ha sido decretada la alerta naranja (segundo grado de los cuatro existentes), ha comenzado la evacuación de la costa de 200.000 personas que viven en casas precarias, a la espera del que puede llegar a ser "probablemente el mayor tifón en Shanghai durante décadas", según el diario local "Shanghai Daily". La zona ya se encuentra sumida en una intensa tormenta. La primera víctima en la ciudad ha sido un hombre, que ha fallecido electrocutado.

Los primeros coletazos del Wipha, que lleva un nombre de mujer en lengua tailandesa, empezaron a sentirse en el este del país la pasada tarde. En la isla de Taiwan, las escuelas, centros de trabajo permanecen cerrados y ha muerto un obrero de la construcción, derribado por los fuertes vientos.

El más fuerte desde 2005

Se espera que el centro del Wipha toque tierra en la provincia de Zhejiang esta madrugada, y que atraviese Shanghai, la segunda gran urbe más importante de China, mañana por la tarde, con lluvias de hasta 100 milímetros cúbicos y los vientos más destructivos, de más de 236 km/h, llegados hasta esa ciudad en la última década. Cuando lo haga, su fuerza será superior a la del tifón Saomai (2005), el más fuerte que ha azotado la metrópoli china, de 20 millones de habitantes, desde 1997.

Shanghai y las provincias orientales de Zhejiang y Fujian se preparan para recibir esta noche el golpe del tifón, y las tres regiones costeras han enviado avisos y llamado a puerto a todos sus barcos, de los que al menos 30.000 ya están de regreso a las costas de Zhejiang.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El observatorio meteorológico de Shanghai ha advertido de el tifón afectará probablemente al transporte público y privado dentro de la ciudad, el principal enclave económico de China, así como al tráfico aéreo y marítimo. Según un responsable de la Administración de Salvamento Marítimo de Zhejiang, el peligro de Wipha está en que probablemente entrará en la costa de su provincia directamente, sin tocar tierra antes en la isla de Taiwán, como había ocurrido con los demás tifones vividos este año en la región, sino entrando desde más al norte.

Wipha podría afectar a ciudades importantes de Zhejiang, como Wenzhou, Taizhou y Jinhua, y causar grandes pérdidas en la región, según el vicegobernador de Zhejiang, Mao Linsheng, aunque el observatorio meteorológico local todavía no excluye que el tifón pase sin atravesar la costa.

El tifón más mortífero que ha azotado la costa china en los últimos años fue Winnie, que en 1997 se cobró la vida de 236 personas.

Dos millones de personas han sido evacuadas en la zonaVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_