_
_
_
_
_

El Gobierno iraquí abre una investigación para aclarar quién grabó con un móvil la ejecución de Sadam

El diario del Vaticano califica de "espectáculo" la ejecución del dictador y critica la difusión de la misma

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha ordenado abrir una investigación sobre las circunstancias en las que se llevó a cabo la ejecución el pasado sábado del ex presidente iraquí Sadam Husein en un intento por aclarar cuál de los testigos se mofó del dictador en los últimos minutos de su vida y luego difundió una grabación realizada con un teléfono móvil de su muerte en la horca.

Más información
Sadam Husein se encaró con su verdugo antes de morir ahorcado en el patíbulo
Más de 16.000 iraquíes muertos por violencia durante 2006

En el vídeo se puede escuchar a algunos testigos mofándose de Sadam al grito de "Muqtada", el nombre del clérigo radical chií Muqtada al Sáder, enemigo acérrimo de Sadam, suní, y al ex presidente diciendo que sus verdugos no le estaban tratando con humanidad. La grabación fue divulgada a última hora del sábado por la cadena qatarí Al Yazira y por una página web, horas después de que Sadam fuera ahorcado. Al Yazira indicó cuando emitió la grabación que era una exclusiva pero ésta apareció en la Red casi al mismo tiempo.

Al Sáder, al que se referían los testigos en sus gritos, es el principal respaldo del primer ministro, también chií, quien defendió la rápida ejecución de Sadam. Hoy, uno de sus consejeros políticos, Sami al Askari, ha indicado a la agencia Associated Press que el primer ministro ha ordenado "la formación de un comité investigador en el Ministerio del Interior para identificar a quién gritó las consignas en la cámara de ejecución y quién grabó la ejecución y la envió a los medios".

El vídeo es especialmente polémico no sólo por los gritos nada respetuosos contra el ex presidente, claramente audibles, sino porque se muestra la muerte de Sadam cuando quedó suspendido en la horca, con los ojos abiertos y el cuello torcido hacia la derecha. Estas imágenes difieren de las difundidas oficialmente, sin ningún sonido, y en las que no se mostraba el momento preciso de la ejecución.

Por su parte, Sadiq al Rikabi, también consejero de Al Maliki, ha señalado a la cadena de televisión Al Hurra -financiada por Estados Unidos- que la filtración del vídeo es "un error y debería ser investigada". "Estoy de acuerdo en que los teléfonos móviles debieran haber sido retirados a los testigos antes de que subieran al helicóptero" que les llevó al lugar de la ejecución. "Espero que los resultados de la investigación sean anunciados y que la persona que hizo esto pague el precio", ha añadido Al Rikabi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La ejecución de Sadam y el modo en que ésta se llevó a cabo ha provocado las iras de los suníes, que se han echado a las calles en los últimos días, principalmente en manifestaciones pacíficas, en los enclaves suníes de todo el país. Los suníes están enfadados no sólo por la apresurada ejecución, justo cuatro días después de que el Tribunal de Apelación confirmara la sentencia, sino también por el escenario en el que ésta se llevó a cabo la madrugada del sábado. Además, a muchos les molesta el hecho de que la ejecución se produjera coincidiendo con la celebración por los suníes de la fiesta del Eid al Adha, importante festifidad musulmana. De hecho, el magistrado que presidió el juicio en el que fue condenado a muerte Sadam considera que la ejecución del dictador al inicio del Eid es ilegal, de acuerdo con la legislación iraquí, y contradice las costumbres musulmanas.

Condena del Vaticano y de Reino Unido

Las imágenes de la ejecución de Sadam también han molestado a la Santa Sede. El diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, ha calificado hoy la grabación de "espectáculo" que viola los Derechos Humanos y mina los esfuerzos para promover la reconciliación en Irak.

Asimismo, el viceprimer ministro británico, John Prescott, ha tachado de "deplorables" las circunstancias en las que se ha producido la ejecución de Sadam, refiriéndose muy especialmente a la difusión de imágenes grabadas durante la misma. Prescott ha declarado que los responsables de esas escenas deberían estar "avergonzados de sí mismos", aunque no ha precisado si el Gobierno iraquí, que organizó la ejecución, debería sentirse aludido. En declaraciones a Radio 4, de la BBC, Prescott ha considerado que "permitir que esta clase de grabaciones salgan a la luz es completamente inaceptable", y ha agregado que "todo aquel que se encuentre envuelto o sea responsable de ello debe estar avergonzado de sí mismo".

Un vídeo grabado con un teléfono móvil por uno de los asistentes a la ejecución, difundido por la cadena Al Iraqiya, muestra cómo Sadam Husein se mantuvo desafiante hasta el final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_