El Gobierno israelí teme que Egipto siga el rumbo de Irán
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó ayer su temor a que las protestas en Egipto acaben desembocando en un régimen islamista, como ocurrió en Irán. "Es cierto que el islam extremista no está en el origen de la inestabilidad. No lo estaba en Túnez y creo que tampoco es el caso en Egipto", declaró Netanyahu en una conferencia de prensa con la canciller Angela Merkel, de visita en Jerusalén. "Pero también es cierto que, en una situación de caos, un movimiento islamista organizado puede tomar el control del Estado. Ha pasado en Irán y en otros lugares".
Netanyahu expresaba así un temor cada vez más palpable en Israel, y que se ha visto agudizado por el llamamiento del movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes a derribar a Hosni Mubarak. "Tenemos un gran respeto por el presidente Mubarak", dijo ayer su homólogo israelí, Simón Peres. "No decimos que todo lo que haga sea correcto, pero hizo una cosa por la que le estamos agradecidos: mantener la paz en Oriente Próximo". Un régimen fanático y religioso en Egipto, añadió Peres, no será mejor que la falta de democracia.
La preocupación se refleja también en algunos medios israelíes. Los diarios Yedioth Ahronoth y Ma'ariv han criticado duramente a Barack Obama, al que acusan de practicar una diplomacia "infantil" y poco fiable que le ha llevado a "abandonar" a su aliado egipcio y, por ende, a dejar en la estacada a Israel.
El Gobierno de Netanyahu ha autorizado a Egipto el ingreso de 800 soldados en la península del Sinaí -desmilitarizada en virtud del acuerdo de paz de 1979 entre ambos países- para incrementar la seguridad, ante la extensión de las protestas. Los soldados se han desplegado alrededor del centro turístico de Sharm el Sheij.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































