El Gobierno italiano pedirá a la ONU la prohibición de la pena de muerte
Políticos de todos los signos han mostrado su rechazo a la ejecución de Sadam Husein
El primer ministro italiano, Romano Prodi, se ha comprometido a trabajar para que la Asamblea General de la ONU incluya en su agenda una moratoria universal de la pena de muerte, días después de la ejecución del ex presidente iraquí, Sadam Husein, y coincidiendo con la huelga de hambre iniciada hace una semana por el líder de los radicales italianos, Marco Pannella, para reclamar esta misma cuestión.
El Ejecutivo italiano, que desde el 1 de enero ocupa uno de los puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha lanzado un comunicado en el que se afirma que "el presidente del Consejo y el Gobierno se comprometen a lanzar los procedimientos formales, implicando en primer lugar a los países que ya han suscrito la declaración de diciembre, para que la Asamblea General de la ONU incluya en el orden del día la cuestión de la moratoria universal sobre la pena de muerte".
Italia entera, que ya presentó propuestas de moratoria universal de la pena de muerte ante la ONU en 1994 y 1995, ha mostrado su rechazo a la ejecución del ex dictador iraquí Sadam Husein. Romano Prodi ha dicho que "ningún crimen puede justificar que una persona mate a otra", según ha publicado la BBC en su página web. El propio ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha hecho público su desacuerdo con la ejecución de Sadam.
Mientras, según publica la BBC, el gobierno iraquí ha dicho que Italia no tiene ningún derecho a criticar el ahorcamiento de Sadam después de que al final de la Segunda Guerra Mundial, el dictador fascista Benito Mussolini fuera fusilado, en un acto público, por los partisanos de izquierdas en una plaza de Milán.
La declaración del Ejecutivo se ha producido después de que Prodi afirmara en una entrevista radiofónica que quería "tranquilizar a los radicales y a Marco Pannella", en huelga de hambre y sed desde hace siete días. El presidente del Gobierno ha afirmado que "Italia en el Consejo de Seguridad de la ONU actuará para que la condena de la pena de muerte sea operativa y común en todos los países del mundo". "Es una empresa difícil pero con el tiempo se conseguirá", ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Otro balance desastroso: la violencia machista en 2025 deja 46 mujeres y tres menores asesinados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































