_
_
_
_
_

El Gobierno y la oposición de Kenia acceden a revisar las polémicas elecciones de diciembre

Un panel independiente se encargará de investigar lo que sucedió durante los comicios.- También han acordado a una reforma constitucional, del tribunal electoral, de la policía y del Parlamento

El Gobierno y la oposición en Kenia han accedido a que se realice una revisión independiente de los resultados de las disputadas elecciones presidenciales del pasado 27 de diciembre, según ha anunciado hoy el mediador en la crisis, Kofi Annan. Los polémicos comicios, que dieron victorioso al presidente Mwai Kibaki, han sido rechazados por la oposición, que afirma que hubo "un gran fraude", lo que degeneró en una espiral de violencia que hasta ahora ha dejado más de 1.000 muertos.

El ex secretario general de la ONU, que ha hablado sobre los progresos realizados en las conversaciones de esta semana, ha informado que ambas partes decidieron la creación de una comisión totalmente independiente compuesta por personalidades kenianas y extranjeras para investigar lo sucedido durante las pasadas elecciones.

No obstante, Annan ha aclarado que no se producirá un recuento de los votos. "El recuento de 11 millones de papeletas representaría al menos tres meses, lo que aumentaría la tensión en el país", ha señalado Annan. La comisión tendrá que empezar a trabajar, como muy tarde, el próximo 15 de marzo, y gozará de entre 3 y 6 meses para averiguar si se cometieron irregularidades.

El diplomático también ha dicho en una rueda de prensa que es esencial que las partes formen una "amplia coalición" para llegar a un acuerdo sobre la Constitución y sacar adelante la reforma electoral.

Asimismo, los negociadores de ambas partes han alcanzado un acuerdo que conllevará una reforma constitucional, del tribunal electoral, de la policía y del Parlamento.

Annan también ha anunciado que se reunirá el próximo lunes con el presidente Mwai Kibaki y con el líder de la oposición, Raila Odinga. "Si ellos no se ponen de acuerdo por los intereses del país... creo que va a ser muy difícil para Kenia", ha dicho Annan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_