Domingo, 6/7/2008, 02:47 h

ELPAIS.COMInternacional

El Gobierno y la oposición de Kenia alcanzan finalmente un acuerdo para el reparto del poder

El presidente Mwai Kibaki y el líder opositor Raila Odinga se reúnen para zanjar las diferencias, y zanjar la crisis política

AGENCIAS - Nairobi - 12/04/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos
Imprimir   Enviar

El Gobierno y la oposición de Kenia han llegado este sábado a un acuerdo para formar un gabinete de coalición que anunciarán mañana domingo, según fuentes políticas. El acuerdo habría sido logrado en conversaciones secretas cara a cara entre el presidente keniano, Mwai Kibaki, y el líder del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), Raila Odinga.

    Kenia

    Kenia

    A FONDO

    Capital:
    Nairobi.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    31.639.091 (2003)

La noticia en otros webs

El pacto es fruto de las conversaciones que mantienen las dos partes para cerrar la crisis que estalló tras las elecciones de finales de diciembre, que se tradujo en una ola de violencia que causó más de un millar de muertos y más de 300.000 desplazados.

La oposición y el Gobierno llevan semanas intentando cerrar sus conversaciones para formar un gabinete de coalición que fue aprobado en los pactos políticos firmados el 28 de febrero pasado, con la mediación del ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

Las negociaciones se desarrollaron en medio de un cruce de acusaciones sobre las responsabilidades por el retraso en las gestiones y las diferencias acerca de las distintas funciones del Ejecutivo.

El Gobierno pensaba que el jefe del Estado debe tener autoridad absoluta sobre los ministros, el primer ministro y el vicepresidente. Pero la oposición argumentaba que el presidente debe consultar sus decisiones con el futuro primer ministro, que dependerá únicamente del Parlamento.

Odinga y Kibaki ya habían acordado anunciar un Gobierno de

coalición para el pasado 6 de abril, pero la iniciativa fracasó en el último minuto haciendo temer una vuelta a la violencia.

El primer ministro será Odinga, según los compromisos adoptados por las dos partes, según fuentes cercanas a los negociadores.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos

¿Qué es esto?Compartir:

delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

 
 
asociados otros medios

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

Exposición Internacional Zaragoza 2008
Canal de la Sociedad de la Información