_
_
_
_
_

El Gobierno palestino dimite para preparar una gran remodelación

La Autoridad Palestina pretende incluir a otras facciones en el nuevo Gabinete, tras las protestas populares que han sacudido el mundo árabe

El Gobierno de la Autoridad Palestina ha presentado hoy su dimisión en pleno al presidente, Mahmud Abbas. La idea es cambiar las caras de un Ejecutivo palestino desprestigiado y mantener al primer ministro, Salam Fayyad, que cuenta con un fuerte respaldo de la comunidad internacional. Se trata de una reforma de Gobierno de la que se habla desde hace meses, pero que ahora parece haber cobrado urgencia al calor de las revueltas populares en el mundo árabe.

Fayyad será el encargado de formar el nuevo Gabinete en los próximos días. Fuentes palestinas explican que intentarán abrir el abanico más allá de Fatah, el partido dominante en el Ejecutivo de Ramala, y de dar cabida a ministros de distintos partidos políticos y personalidades independientes. Algo así como un Gobierno de unidad nacional pero sin contar con la presencia de Hamás, el movimiento islamista que barrió en las elecciones de 2006 y que gobierna en la franja de Gaza.

Más información
Abbas convoca elecciones en Cisjordania para aplacar las protestas
La ANP anuncia la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas para antes de septiembre
Los jóvenes palestinos exigen la dimisión del Gobierno de Cisjordania

La remodelación se produce dos días después de que la Autoridad Palestina anunciara la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas antes del próximo septiembre. El mandato del presidente, Mahmud Abbas, expiró en enero de 2009. Desde entonces, la rivalidad entre Hamás y Fatah ha impedido la celebración de comicios. El movimiento islamista ya ha anunciado que no piensa participar en la nueva convocatoria de elecciones ni reconocer los resultados. Sin la participación de los palestinos de la franja de Gaza, no está claro que los comicios vayan a ser tampoco esta vez viables.

Nuevo Gobierno y nuevas elecciones constituyen sendos esfuerzos por resucitar la minada credibilidad de la Autoridad Palestina, incapaz de ofrecer avances a la población en el campo de las negociaciones con los israelíes.

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, preside la reunión en la que los miembros del Gabinete presentan su dimisión.
El primer ministro palestino, Salam Fayyad, preside la reunión en la que los miembros del Gabinete presentan su dimisión.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_