_
_
_
_
_

El Gobierno palestino insta a su brazo armado a reanudar la tregua en Gaza

Las Brigadas Azedín al Kasam han disparado 20 cohetes y 75 proyectiles de mortero contra Israel sin provocar heridos

El brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Azedín al Kasam, ha declarado roto esta mañana el tambaleante alto el fuego que se mantenía desde el pasado mes de noviembre. Sin embargo, el Gobierno palestino, liderado por la formación islamista, ha pedido por la tarde que la tregua se reestablezca. El portavoz de Haniye, Ghazi Hamad, aseguró que el Gobierno palestino "está interesado en mantener" el alto al fuego en la franja de Gaza, "pese a las agresiones militares" israelíes.

Las brigadas han afirmado haber lanzado 20 cohetes Al-Kasam y 75 proyectiles de mortero desde la franja de Gaza hacia territorio israelí en respuesta a la muerte de nueve palestinos en acciones militares israelíes durante el fin de semana. El anuncio lo hacía a alrededor del mediodía el portavoz de las Brigadas, Abú Obaida, en un comunicado remitido a los medios de comunicación en la franja de Gaza. "No hay calma entre nosotros y la ocupación [israelí], la ocupación ha roto la calma", ha dicho Obaida, en referencia a los nueve palestinos muertos este fin de semana a manos de soldados israelíes. "La parte que ha roto la tregua ha sido la ocupación israelí, que nunca se ha comprometido con las condiciones de la tregua". Poco antes, se habían reanudado los lanzamientos de misiles contra Israel, que el grupo no había efectuado desde hace cinco meses. Según las brigadas, han lanzado entre 30 y 60 cohetes y disparos de mortero.

Israel no responderá

El Gobierno israelí no responderá de momento al lanzamiento con acciones militares. "Nuestro objetivo es reducir la tensión, no incrementarla", afirmó el portavoz del Gobierno, Daniel Seaman, que advirtió, no obstante, de que, si un nuevo lanzamiento de cohetes causase heridos, Israel "no tendría otra opción" que responder y lo haría "sin necesidad" de convocar una reunión de urgencia del gabinete ministerial.

Fuentes militares consideran que estas salvas de explosivos eran una maniobra de distracción del movimiento islamista para poder secuestrar a otro soldado israelí, un plan que logró abortar el Ejército hebreo.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la mayor parte de las facciones armadas palestinas declararon el pasado 26 de noviembre una tregua o "hudna" unilateral temporal en sus acciones contra Israel desde Gaza, que pretendían extender asimismo a Cisjordania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_