_
_
_
_
_
Entrevista:BEATRIZ PAREDES | Presidenta del PRI

"El Gobierno usa la guerra sucia como método electoral"

Junto al ataúd del candidato que acababan de asesinar, Beatriz Paredes, la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido hegemónico en México hasta el año 2000, lanzó el pasado martes un mensaje de fortaleza: "Nuestra esperanza es mayor que nuestro miedo". Luego, con cierto enojo, pidió respeto hacia su dolor.

Pregunta. ¿Por qué pidió respeto? ¿Qué es lo que no está respetando el presidente Felipe Calderón o su Gobierno?

Respuesta. Se ha usado la guerra sucia como método electoral, se han lanzado acusaciones descabelladas que han propiciado un ambiente de crispación, se han usado recursos ilícitos para hacer política. El ejemplo más claro es la obtención, quién sabe de qué manera, de grabaciones de gobernadores del PRI que no sabemos si son verdaderas o no, para difundirlas después… Se ha propiciado un ambiente de crispación. Y que sea, justo en este momento, cuando se nos pida que nos sentemos a conversar me parece una actitud oportunista que no respeta nuestro duelo y una intención de lucro político inaceptable.

Más información
El narco vota matando
México busca en las elecciones regionales una salida a la violencia
El PRI pierde tres Estados de México que gobernaba desde hace 80 años

P. ¿Usted cree que el presidente Calderón está actuando de manera partidista?

R. Sí vemos una clara inclinación partidista en los comportamientos de algunos funcionarios del Gobierno. Me parece que en ese sentido la transición mexicana ha sufrido un enorme retroceso… Sí, observamos un Gobierno poco neutral, poco deslindado de una vocación partidista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. El Partido Acción Nacional (PAN), el partido de Felipe Calderón, viene acusando al PRI de haber estado durante décadas coludido con el narcotráfico y, por tanto, de ser en buena parte responsable de la situación que atraviesa ahora el país…

R. Yo rechazo categóricamente un vínculo estructural del PRI con el narcotráfico. Nunca existió. El suponer que en el pasado había menos crímenes y menos inseguridad porque había una colusión de los Gobiernos del PRI con el narcotráfico es una suposición simplista y que no corresponde a la verdad. El comportamiento del crimen organizado en México se modificó a partir de los años noventa. El tráfico se incrementó porque la ruta que se usaba por el Caribe se dejó de usar con esa intensidad. O por el hecho de que, durante el Gobierno de Vicente Fox [el primer presidente del PAN], uno de los más notables capitanes de estas actividades ilícitas pudo evadirse de la justicia. Y tampoco hay que olvidar que el PAN lleva 10 años en el Gobierno.

P. ¿Cómo puede escapar México de la espiral de violencia?

R. Lo primero es que nunca hay que dejarse amilanar por el crimen organizado. Nunca. El Estado siempre debe estar por encima y debe evitar cualquier tipo de infiltración. Pero también es necesario revisar la estrategia de combate para hacerla más eficaz. Es indispensable la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, porque México es una federación, no es un Estado central. Y además es indispensable que los grandes países consumidores asuman a plenitud su responsabilidad y que no solo le pidan responsabilidad a los países productores o de tránsito.

P. A pesar de las relaciones tan crispadas, ¿va a atender el llamado al diálogo de Calderón?

R. Siempre hemos estado en un diálogo constante. Somos un partido que cree en las instituciones y no queremos debilitarlas, pero no queremos que se abuse de nuestra institucionalidad. Pero no estamos cerrados al diálogo.

P. ¿Por qué mataron al candidato Torre Cantú?

R. No tenemos una respuesta fundada. Era un hombre con un pasado totalmente limpio. Ningún grupo ha reivindicado el homicidio. Estamos exigiendo a las autoridades una investigación ágil y certera y en estos asuntos yo prefiero no especular.

P. El asesinato del candidato supone un salto cualitativo, un mensaje de que ya nadie está a salvo en México. ¿Hay miedo en la militancia?

R. Los militantes del PRI son verdaderamente… Perdón, me emocioné… Nuestros militantes son verdaderamente admirables. La reacción que tuvo la gente en el velorio público fue de presencia masiva, de lealtad partidista, de fuerza. No hay cobardía, no hay amilanamiento. Sí hay una enorme preocupación, y en las zonas donde hay inseguridad, la gente tiene miedo, no solo los priístas. Pero México es muy fuerte. Los mexicanos tienen una enorme entereza y no nos va a vencer el miedo. Hemos enfrentado en otros momentos de la historia situaciones muy difíciles y siempre hemos salido adelante.

Paredes, el año pasado en Madrid.
Paredes, el año pasado en Madrid.B. PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_