_
_
_
_
_

Grupos de activistas y víctimas impugnan la candidatura del dictador Ríos Montt en Guatemala

Una asociación de víctimas del conflicto armado y el movimiento de derechos humanos de Guatemala impugnaron ayer la candidatura a legislador del general golpista José Efraín Ríos Montt, reclamado en España acusado de genocidio. La impugnación fue presentada ante la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones para que se anule la candidatura del militar, autorizada por el Registro de Ciudadanos (RC) y que ya le garantiza la inmunidad. Ríos Montt se ha presentado como candidato a diputado del Congreso en las elecciones generales del próximo 9 de septiembre por su partido, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), que gobernó el país con Alfonso Portillo entre 2000-2004.

"Lo que queremos es que se anule la inscripción de este genocida y que lo encarcelen", dijo en conferencia de prensa Antonio Caba, de la Asociación Justicia por la Reconciliación (AJR), un superviviente del conflicto armado interno que sufrió este país entre 1960 y 1996.

Ríos Montt, que gobernó Guatemala entre 1983 y 1984, está reclamado en España acusado de genocidio en una demanda interpuesta en 1999 por la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, pero hasta ahora ha logrado eludir a la justicia.

"Yo vi con mis propios ojos lo que hicieron los militares, que trataron como guerrillero al pueblo maya y lo masacraron en el triángulo Ixil", en el departamento de Quiché, dijo Caba. De las 669 matanzas que la Comisión del Esclarecimiento Histórico documentó en el informe Memorias del silencio, 344 se perpetraron en Quiché.

Por su parte, la activista Aura Elena Farfán sostuvo que las víctimas del conflicto armado "deploramos" la inscripción de la candidatura del militar y aseguró que el Registro de Ciudadanos ha sentado un mal precedente al aceptarla.

Guatemala celebrará elecciones generales el 9 de septiembre para elegir al presidente, vicepresidente, 158 diputados del Congreso, 20 del Parlamento Centroamericano y 332 alcaldes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que observa el proceso electoral en Guatemala ha expresado su preocupación por la violencia en el inicio de la campaña para los comicios generales del próximo 9 de septiembre.

En su informe sobre los primeros 22 días en Guatemala, hecho público ayer, la misión, que preside Diego García, señala que la violencia y la inseguridad que han percibido es mayor que la registrada en la campaña de 2003. En esa ocasión, se contabilizaron unos 29 asesinatos y se recibieron 1.013 denuncias de amenazas contra organizaciones políticas y comités cívicos. Según la organización Mirador Electoral, que verifica también el proceso electoral, los hechos de violencia ya fueron superados en la actual campaña, porque antes de que se convocaran los comicios, el pasado 2 de mayo, ya se habían registrado 43 asesinatos de activistas y dirigentes políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_