_
_
_
_
_

Grupos antigay piden anular 18.000 bodas en California

El fiscal del Estado rechaza la prohibición constitucional

Los grupos de presión californianos contra los matrimonios gays han solicitado al Tribunal Supremo de California que anule las 18.000 bodas que se han contraído desde que hace cinco meses se declararon legales los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El pasado 4 de noviembre, en un referéndum auspiciado por los grupos conservadores cristianos, el 52% de los votantes californianos se pronunciaron a favor de aprobar una enmienda constitucional estatal -conocida como Proposición 8- para prohibir expresamente las bodas gays que el Tribunal Supremo del Estado había autorizado meses antes. Los grupos conservadores dieron ayer un paso más al frente y pidieron al Supremo que anule los miles de matrimonios gays que se celebraron antes de la prohibición.

Sin embargo, el fiscal general de California, Jerry Brown, se pronunció ayer por primera vez abiertamente en contra de la Proposición 8 al decir que, a pesar de expresar la voluntad de los votantes que ganaron el referéndum del pasado 4 de noviembre, esta norma viola el derecho constitucional a la libertad.

"El proceso de enmienda no puede ser empleado para acabar con derechos constitucionales básicos sin una justificación convincente", declaró en un comunicado Brown, quien fuera gobernador demócrata de California.

"Nos ha decepcionado ver cómo el fiscal general de California se niega a defender la voluntad de los votantes que es lo que por ley debería hacer", indicó el abogado Andrew Pugno, miembro de una plataforma partidaria de la prohibición.

Aparte de California, que es el Estado más poblado del país, sólo en Massachusetts y Connecticut está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo. La mayoría de los Estados de EE UU han prohibido expresamente las bodas gays.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_