_
_
_
_
_

Guatemala inicia la recta final de la campaña electoral

La jerarquía católica pide el "voto responsable" y enfatiza la separación entre Iglesia y Estado

La ciudad de Guatemala vivió ayer un domingo con aires festivos, ante la decisión de algunos candidatos presidenciales de empezar en esta capital el cierre de sus campañas políticas, de cara a las elecciones generales del domingo 9 de septiembre. Los tres candidatos más destacados en las encuestas, el socialdemócrata Álvaro Colom, el general retirado Otto Pérez (derecha), y el oficialista Alejandro Giammattei (centro), organizaron sendas concentraciones en puntos neurálgicos de la ciudad, donde reunieron a sus simpatizantes.

Paralelamente, en templos católicos y evangélicos, sacerdotes y ministros hicieron un aparte en su prédica dominical para recordar a los guatemaltecos el "deber moral" de emitir su voto, "por el candidato que, en conciencia, consideren el más apto para dirigir los destinos del país durante los próximos cuatro años". Así, en todas las misas, los sacerdotes hicieron un apartado al final de la ceremonia para leer un comunicado enviado por el máximo jerarca de la Iglesia católica, el cardenal Rodolfo Quezada Toruño.

"Abstenerse de votar sin causas poderosas es una grave irresponsabilidad social", reza el comunicado cardenalicio. Señala que la Iglesia no favorece a ningún partido o candidato. "Cada ciudadano católico es plenamente libre de apoyar al candidato que en su criterio sea el que mejor pueda solucionar los graves problemas económicos, sociales y políticos de nuestro país", añade, para enfatizar que "en Guatemala rige el sistema de separación entre la Iglesia y el Estado. Es saludable, tomando en cuenta nuestra historia, que los ministros de culto no puedan ser postulados a cargos de elección popular".

Para el máximo jerarca de los católicos guatemaltecos, "la mezcla de religión y política partidista es sumamente peligrosa y conduce a la polarización del país", por lo que, añade, sería deseable que las demás confesiones también prohibieran a sus ministros el aspirar a cargos públicos.

Por su parte, el pastor Fernando Leal, de la Alianza Evangélica, una organización que aglutina a varias confesiones cristianas, señala, en entrevista concedida ayer al matutino Prensa Libre, que la misión de la Iglesia en la política debe reducirse a impulsar que "gente proba y decente vaya a ocupar los cargos públicos con honradez y trabajo". Añade una tercera tarea: "trabajar en beneficio de las comunidades, haciendo acción cívica".

Leal coincide con la jerarquía católica en que "La misión de la Iglesia no es incidir en el voto de las personas"? "Debe tener una participación política, pero no partidaria", concluye.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los guatemaltecos acudirán el próximo domingo a las urnas, para elegir al presidente y vicepresidente, el Congreso (legislativo, unicameral) de 158 escaños y renovar las corporaciones en los 332 ayuntamientos del país. De acuerdo a la ley, el voto es voluntario para los mayores de 18 años debidamente inscritos en el padrón electoral. Están convocados a las urnas 5,99 millones de ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_