Guerra del 'Shabbat' en Jerusalén
Cientos de judíos ortodoxos se enfrentan a la policía israelí por la apertura de un aparcamiento público durante el sábado en contra de la ley religiosa
Cientos de judíos ortodoxos se enfrentaron de forma violenta este sábado a policías israelíes en Jersusalén en el transcurso de una protesta contra la apertura de un aparcamiento municipal durante el sábado, que consideran una violación de su ley religiosa. Al grito de Shabbat, día de reposo semanal sagrado que los judíos cumplen desde la noche de viernes a la del sábado, los manifestantes lanzaron piedras, botellas vacías y pañales sucios contra las fuerzas del orden, que respondieron con cañones de agua para dispersar la concentración.
Según un portavoz de la policía, seis oficiales resultaron heridos y cinco manifestantes fueron arrestados en las refriegas que surgieron en el edificio del Ayuntamiento de la ciudad israelí, cercano al aparcamiento que originó la protesta por intentar abrir por primera vez durante un sábado para dar servicio a los cientos de turistas que acuden a visitar la ciudad vieja de Jerusalén, situada a cien metros.
El enfrentamiento refleja las continuas tensiones entre la mayoría de la población secular judía en Israel y una minoría judía ortodoxa que insiste en que el Estado hebreo adopte antiguas leyes religiosas que prohíben conducir o trabajar en el Sabbath.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
































































