_
_
_
_
_

Guinea Ecuatorial ejecuta a tres ex oficiales y a un civil por un intento de golpe de Estado

Amnistía Internacional denuncia que los cuatro condenados sufieron torturas en la cárcel y un juicio "sin garantías"

El régimen de Guinea Ecuatorial ejecutó el pasado sábado a un civil y tres ex militares condenados a la pena capital, media hora después de ser dictada su sentencia, sin esperar a una apelación, ni poder despedirse de sus familiares, según fuentes opositoras. Los ex militares Jose Abeso Nsue, Manuel Ndong Aseme y el ex miembro de la seguridad presidencial y funcionario de Aduanas Jacinto Micha Obiang fueron condenados junto al civil Alipio Ndong Asumu por el tribunal militar por su supuesta implicación en el asalto al palacio presidencial de Malabo el 17 de febrero de 2009.

En el ataque a la sede presidencial, que se produjo mientras el presidente, Teodoro Obiang Nguema, se encontraba en Bata, la capital continental, perdieron la vida un soldado y un asaltante, según la versión oficial, que informó entonces de la detención de quince supuestos miembros del grupo de asaltantes.

El Gobierno de Malabo atribuyó al autoría al grupo nigeriano Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND, por sus siglas en inglés), aunque éste lo desmintió en un comunicado remitido a EFE.

El líder de la opositora Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDE) y único parlamentario en la oposición, Placido Micó, expresó hoy a EFE su "preocupación, indignación y frustración" y consideró las ejecuciones una "radicalización extrema del régimen de Obiang". "Es una vuelta a los momentos más sanguinarios del régimen de Macias", afirmó en conversación telefónica desde Malabo. Para el dirigente opositor ecuatoguineano "la comunidad internacional no puede permanecer en silencio, callados a la espera del petróleo".

Por su parte, el ministro portavoz, Jerónimo Osa, rechazó responder por teléfono a las preguntas de EFE y se remitió al comunicado oficial difundido hoy en Madrid por la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial en el que critica a quienes "cuestionan el juicio".

La misma nota reitera la legalidad del juicio militar y los fusilamientos, aunque el diputado opositor insistió en que los condenados tenían derecho a la jurisdicción ordinaria y a ejercer la apelación ante la Corte Suprema de Justicia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Amnistía Internacional denunció anoche en un comunicado las torturas en la cárcel en Malabo y el secuestro en Benin, donde vivían como refugiados desde hace años, de los cuatro ejecutados, cuyo juicio, señala, careció de las mínimas garantías legales. El director para Africa de AI, Erwin van der Borght, lamentó que la rapidez en la ejecución de los cuatro procesados impidiese que tuviesen

"la más leve posibilidad de apelar su sentencia". Además señala que la esposa de José Abeso y su hijo llegaron a la prisión de Black Beach una hora después de la lectura de la sentencia y el reo había sido ya ejecutado.

Sus cadáveres tampoco fueron entregados a sus familiares y supuestamente fueron enterrados esa misma noche en el cementerio de Ela Nguema, indicaron a EFE fuentes de la oposición. Además de los ejecutados como "responsables y autores de un ataque contra el jefe del Estado y representante del Gobierno, así como de traición y terrorismo", el tribunal militar condenó a otros dos acusados, Santiago

Asumu y Marcelino Nguema, ambos miembros de Unión Popular, a 20 años de prisión.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial también sostiene que Faustino Ondo Ebang, ex dirigente de la opositora Unión Popular, refugiado en España desde 2007, es el cerebro del complot. Numerosos pescadores y comerciantes nigerianos fueron detenidos tras el asalto al palacio presidencial y siete de ellos fueron condenados a doce años de prisión el pasado abril.

En el mismo juicio también habían sido juzgados y absueltos los dos condenados a 20 años el pasado sábado, doble enjuiciamiento que Van der Borght recordó "es una clara violación de la ley internacional, por lo que son considerados presos de conciencia y exigimos su inmediata puesta en libertad".

"Guinea Ecuatorial debe poner fin a los secuestros, torturas y ejecuciones que practica bajo la pretensión de hacer justicia", agrega la nota de AI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_