_
_
_
_
_

Hart pierde 10 puntos de popularidad por su relación amorosa con una modelo

Francisco G. Basterra

El primer sondeo publicado ayer, tras descubrirse la inexplicada relación de Gary Hart, el principal candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, con la aspirante a actriz Donna Rice, revela que el político ha perdido 10 puntos en su popularidad, un 20% de sus partidarios. Pero todavía supera al resto de sus adversarios del Partido Demócrata con 36 puntos, frente a 12 del reverendo de raza negra Jesse Jackson. Hart ha pasado a la ofensiva contra la Prensa y el sistema político, tras las revelaciones de que pasó la noche con la joven modelo de 29 años.

Hart continuó ayer la carrera presidencial en New Hampshire, donde se celebrarán las primeras primarias en 1988, tratando de superar un incidente que, aunque se acepte su explicación de que no fue nada inmoral, refleja un grave error de juicio.En el pasado, la Prensa norteamericana fue mucho más benévola que en este caso con las urgencias sexuales, fuera del matrimonio, de dos presidentes: Franklin Roosevelt y John Kennedy.

"No me rendiré porque la causa es más importante que el candidato y el premio no es la presidencia, sino el futuro de nuestro país. Triunfaremos porque prevalecerá la verdad", afirma Hart.

Gary Hart declaró desafiante, ante una reunión de propietarios de periódicos, en Nueva York: "Espero que ustedes lucharán para salvar nuestro sistema político de sus peores instintos. Porque éste es el verdadero problema. No la carrera pública de una persona, sino la vida pública de un país". Las palabras del candidato no impresionaron demasiado a los magnates de la Prensa, que replicaron a Hart y, mayoritariamente, defendieron la actuación del Miami Herald, un diario prestigioso, que acaba de lograr un premio Pulitzer por la cobertura del Irangate y que insiste en que Hart pasó la noche del pasado viernes al sábado con Donna Rice, en su casa de Washington.

Esa historia fue escrita por reporteros que "admitieron que habían realizado una vigilancia irregular de mi casa, que llegaron a conclusiones inciertas, basadas en hechos incompletos", afirmó Hart. Dijo también que la búsqueda de la verdad se subordinó a la urgencia de la hora del cierre del diario. Los periodistas del Maiami Herald trataron de entrevistar a Donna antes de publicar la historia, pero la gente de Hart la secuestró, impidiéndole hablar con la Prensa.

El 50% de los americanos cree que el Herald fue demasiado lejos en su celo investigador, mientras el 43% opina que jugó limpio y que la vida de un aspirante a la Casa Blanca justifica un escrutinio de su vida privada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_