_
_
_
_
_

Un supuesto criminal nazi vive en Oviedo desde 1950, según la televisión holandesa

El presunto, criminal de guerra nazi Elko Patist, de 75 años, acusado de haber torturado y ejecutado a decenas de personas en Holladnse Veld (Holanda) en 1944, vive desde 1950 en Oviedo, según el reportaje titulado SS en España, emitido la noche del domingo por la televisión holandesa. Patist, que disfruta de una tranquila jubilación en la capital asturiana, se refugió en España tras huir de la justicia holandesa, que ha solicitado en reiteradas ocasiones, sin éxito, su extradición.La información difundida por la televisión holandesa se basa en el libro El umbral del infierno, escrito por un historiador de Hollandese Veld, en el que se recopilan las atrocidades cometidas por Patist. Entre otros crímenes, se le acusa -como miembro de la organización afiliada a las SS Tulipanes Negros- de haber dirigido la "caza de judíos" en Holanda en 1944, que en sólo tres meses desembocó en casi 90 muertes y 400 deportaciones hacia el campo de concentración de Westeborg, también en Holanda.

El centro Simon Wiesenthal de Viena, especializado en la investigación de los crímenes de guerra nazis, promovió una demanda de extradición en 1979, la última de la que se tiene noticia, contra Patist, quien, según fuentes policiales de Oviedo, posee la nacionalidad española. A su llegada a España, el supuesto ex comandante de las SS en Holanda dirigió su propia agencia de traducción en Oviedo.

Patist interviene también en el reportaje de la televisión holandesa para decir que se siente "un perdedor de la guerra". En una grabación efectuada en un bar de la capital asturiana declara que jamás torturó a sus víctimas: "A lo sumo, hubo algunos golpes durante los interrogatorios, sin mayores consecuencias; se ha exagerado mucho sobre esto". En el programa admite que sigue teniendo el mismo desprecio por los judíos -"una raza que no se integra en la sociedad", afirma- que profesó en su juventud.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_