_
_
_
_
_

La Habana acepta un diálogo "exploratorio" con la UE en la ONU

El Gobierno de Cuba ha aceptado un encuentro "exploratorio" con la troika de la Unión Europea (UE) durante la Asamblea General de la ONU a finales de este mes en Nueva York, según confirmó ayer el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque. El ministro aclaró que no se tratará de un "diálogo político formal", algo sólo admisible para La Habana cuando Bruselas levante definitivamente sus sanciones diplomáticas.

Más información
Cuba inicia el debate del cambio

El canciller ofreció una conferencia de prensa en La Habana para presentar el documento que su Gobierno defenderá en la ONU contra el embargo económico de Washington, que dura ya casi medio siglo y que ha costado a la isla 89.000 millones de dólares en pérdidas económicas, según las autoridades.

El encuentro Cuba-UE se realizará a petición de Bruselas, afirmó el ministro, que elogió la presidencia "constructiva" de Portugal y la actitud "positiva" de la Comisión Europea, aunque aseguró que hay "otros países cuyo norte político no está en Bruselas sino al norte de Cuba", en referencia a Estados Unidos.

"A Cuba no se le puede amenazar, a Cuba no se le puede sancionar unilateralmente esperando que Cuba lo acepte, y mientras eso no ocurra, Cuba defiende su independencia, su soberanía y su derecho", insistió Pérez Roque.

La reunión de Nueva York será el primer contacto oficial de alto nivel que mantenga el Gobierno cubano con la UE desde que el pasado junio los ministros de Exteriores comunitarios renovaron su oferta de abrir un diálogo político con La Habana e invitaron a una delegación a Bruselas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Invitación a las Embajadas

Roque aseguró que, pese a que Cuba rechaza las sanciones adoptadas por Bruselas en 2003, tras las condenas a 75 opositores al Gobierno de Fidel Castro ? entre esas medidas, la que más molestó a Cuba fue invitación de disidentes a las Embajadas comunitarias?, el Ejecutivo de la isla ha accedido a sentarse "en la mesa y tener esa conversación exploratoria donde deben quedar fijadas nuestras posiciones".

El ministro cubano informó de que, también en el marco del próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, se reunirá con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, como parte del mecanismo de consulta políticas entre ambos países acordado durante el viaje del canciller español a La Habana el pasado abril. Las conversaciones incluirán también los resultados de la próxima visita a Cuba de la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Leire Pajín, inicialmente prevista entre los días 26 y 28 de septiembre. La visita de Pajín coincidirá con la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación España-Cuba y dará paso a la reanudación de la cooperación española con la isla. El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, viajará también a la isla a finales de mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_