_
_
_
_
_

La Habana libera a otros cinco presos políticos

Otros cinco prisioneros de conciencia cubanos, de los 52 que el Gobierno de Raúl Castro anunció que excarcelaría como parte de un acuerdo con la Iglesia católica, llegan hoy a Madrid en compañía de una treintena de familiares. Son Blas Giraldo Reyes y Jesús Mustafá, ambos condenados a 25 años de cárcel; Antonio Díaz Sánchez y Jorge Luis González Tanquero, sancionados a 20 años, y José Ubaldo Izquierdo (16 años), todos miembros del Grupo de los 75 y en su mayoría periodistas disidentes. Con ellos, son 20 los presos políticos que han viajado ya a España, con lo que culmina la primera fase del proceso de liberaciones anunciado por el arzobispado de La Habana.

El 7 de julio, después de una histórica reunión entre Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la Iglesia católica anunció el acuerdo para excarcelar a los 52 presos del Grupo de los 75 que todavía estaban en prisión y permitir su salida hacia España en un plazo máximo de cuatro meses. La Iglesia dio a conocer después una lista de 20 nombres de presos políticos listos para viajar, y esos son los que hasta ahora han salido de prisión.

Más información
Dos de los cinco disidentes llegados hoy a Madrid denuncian que Cuba pone límites a la salida de sus familiares
España dará la residencia a los familiares de los disidentes cubanos

Según fuentes de la disidencia, alrededor de una decena de presos más han sido contactados por el cardenal Ortega. Hasta la fecha han sido liberados solo los que aceptan viajar a España, pero el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo esta semana que también quedarán libres los que no quieran salir de la isla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_