_
_
_
_
_

Hallado muerto el novelista mexicano acusado de canibalismo

El cadáver fue encontrado en la celda con un cinturón en torno al cuello.- Su hermana niega el suicidio

El preso mexicano acusado de caníbal, José Luis Calva Zepeda, ha sido hallado hoy muerto en su celda de una cárcel de la capital de México, dijeron fuentes de la Dirección General de Reclusorios del Distrito Federal (DGRDF). Las autoridades sostienen que se suicidó pero familiares de la víctima cuestionan esa versión y afirman que pudo haber sido asesinado por otros reclusos que le habrían extorsionado.

José Luis Calva Zepeda, a quien se investigaba por el asesinato de una de sus novias y por supuestamente habérsela comido, se ahorcó con un cinturón, según la primera versión oficial. Personal del Reclusorio Preventivo Oriente Varonil, una de las prisiones de la capital mexicana, encontró a Calva sin vida a las 06.50 hora local (12.50 GMT) en un aparente suicidio.

En un comunicado posterior detallaron que el reo fue encontrado "colgado dentro de su estancia con un cinturón alrededor del cuello. El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, dijo que pudo haber un descuido en la vigilancia del preso. El alto cargo agregó que ha pedido al procurador que aclare todas las responsabilidades del suicidio y qué pudo facilitar que el preso "se quitara la vida".

Sin embargo, la hermana del detenido, Claudia Calva Zepeda, descartó en declaraciones a los medios locales que se hubiera suicidado, y sostuvo que cuando habló con él hace días éste le contó que había sido extorsionado por otros presos y agredido en el interior del centro penitenciario.

La mujer responsabilizó del deceso al subdirector jurídico del penal, Alvaro Quiñones, porque supuestamente sabía que la víctima había sido amenazada de muerte. Según la hermana del fallecido, los responsables de la cárcel "se están contradiciendo" en las versiones de lo ocurrido. Calva Zepeda exigió que le entreguen todas las pertenencias de su hermano, entre las que hay un libro y una carta en la que implica "a los que lo mataron", añadió.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (fiscalía) ha abierto una investigación para aclarar los hechos. El presunto caníbal, de 38 años, fue detenido el pasado 7 de octubre en su casa, situada en el centro de Ciudad de México, cuando los agentes investigaban la presunta desaparición de su novia, Alejandra Galeana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Carne frita

Los policías encontraron en su vivienda el cuerpo de la joven descuartizado y algunos restos de su carne fritos en una sartén, un plato y un tenedor. Tras su arresto, Calva ingresó en el penal el 25 de octubre y confesó en una declaración ante la fiscalía capitalina haber asesinado a su novia, pero negó que la hubiera comido y haber matado a otra mujer, por la que también se le llegó a investigar.

En una comparecencia posterior ante un juez que instruía la causa por homicidio y por profanación de cadáver, "El caníbal de la Guerrero" dijo ser casado, católico y escritor, y reconoció tener antecedentes penales por tenencia de armas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_