_
_
_
_
_

Hallado con un tiro en la cabeza el legionario desaparecido en Bosnia

Miguel González

El cuerpo del legionario José Gámez Chinea, desaparecido el pasado sábado en Bosnia-Herzegovina, fue encontrado ayer con un tiro en la cabeza a unos ocho kilómetros del cuartel de los cascos azules españoles en Medjugorje, según informó en Madrid el Ministerio de Defensa. En medios de dicho departamento se considera el suicidio como la causa más probable de su muerte, a la espera de que concluya la investigación oficial.

El cadáver de José Gámez Chinea, de 20 años, fue encontrado a primera hora de la mañana de ayer a unos ocho kilómetros al noroeste de la base española de Medjugorje, en las inmediaciones de la localidad de Hamzici. La policía local de Citluk avisó al batallón español, varios de cuyos miembros se trasladaron a la zona para comprobar la identidad del fallecido.El cuerpo del legionario presentaba un único impacto de bala en la cabeza y ninguna otra señal de violencia, según fuentes del Ministerio de Defensa. Además, a su lado estaba el fusil cetme y el resto del equipo militar que se llevó del cuartel, por lo que parece descartado que fuera objeto de un asalto por parte de grupos dedicados al bandidaje.

Al cierre de esta edición no se había determinado aún, sin embargo, si el disparo mortal procedía de su propia arma. La zona donde se halló el cadáver, un desvío a la izquierda en la carretera de Medjugorje a Mostar, está bajo control croata y en ella no se registran combates. Por el aspecto del cadáver, la muerte se produjo "hace varios días", según fuentes de Defensa, aunque la fecha del fallecimiento no se determinará hasta conocer el resultado de la autopsia.

José Gámez Chinea, natural de La Gomera, abandonó el cuartel de Medjugorje durante la madrugada del sábado, al término de una guardia. Aunque el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Rodrigo, dijo que no podía descartarse un secuestro, en el departamento de Defensa se creyó siempre, y así lo sostuvo el pasado miércoles el propio ministro Julián García Vargas, que se trató de un "abandono voluntario".

Camino de Mostar

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta hipótesis venía abonada por el hecho de que dejó perfectamente guardados su casco y su chaleco antifragmentación y posteriormente se supo que el día antes de marcharse había estado preguntando a sus compañeros por el camino para ir a Mostar. La familia del soldado descartó, sin embargo, la posibilidad de que hubiera desertado.

El cuerpo de José Gámez Chinea fue depositado inicialmente en la localidad de Citluk, para su posterior traslado al puerto croata de Split, donde previsiblemente se le practicará la autopsia. Se espera que hoy mismo sea repatriado a España en un avión de la Fuerza Aérea que, por deseo de la familia, lo llevará directamente a la isla de La Gomera, donde será inhumado.

Sus padres, Francisco Gámez Chinea y Eladia Chinea Navarro, "se encuentran destrozados", según dijo ayer un familiar de la víctima en el pueblo de Valle Gran Rey, en dicha isla, informa Carmelo Rivero. La novia del legionario, Dolores Padilla Cuba, se negaba a aceptar la noticia y, según indicó su hermana, Caroli Padilla, permanecía pendiente del teléfono a la espera de una llamada imposible del joven militar fallecido. Ambos eran novios desde hacía tres años. "José vivía pendiente de su novia y de sus padres", señaló Carli. "Le faltaban sólo dos meses para regresar; por eso nos extrañó desde el primer momento que se hablara de que se había fugado con su arma reglamentaria".

Gámez Chinea, que cumplía este mes 21 años, había ingresado voluntariamente en febrero pasado en el Tercer Tercio de la Legión Juan de Austria, en Fuenteventura, donde realizaba el servicio militar.

Con su muerte son ya nueve los cascos azules españoles que han perecido en Bosnia-Herzegovina. El primero, el teniente Arturo Muñoz Castellanos, falleció el pasado 13 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_